https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl precio del...

El precio del alquiler subirá después de una caída del stock disponible

La oferta ha disminuido un 43,56% en Barcelona y un 30,85% en Madrid; y se esperan alcanzas cercanas al 6%, en 2022.

vivienda alquiler Testa

Durante el estallido de la crisis sanitaria se dio un fenómeno que cambio radicalmente el mercado del alquiler. Todos aquellos pisos destinados a uso turístico pasaron al mercado tradicional del alquiler. Esto provocó que el mercado se inundase de nueva oferta.

Una vez la pandemia ha remitido, las ciudades españolas han recuperado su frenético ritmo. Esto, también incluye al turismo. Al contrario de lo que pasó en 2020, volvieron a salir del alquiler tradicional con destinado vacacional parte de la oferta.

La oferta ha disminuido un 43,56% en Barcelona y un 30,85% en Madrid, según un estudio elaborado por UVE Valoraciones.

En el cuarto trimestre de 2014, había en alquiler 154.157 viviendas disponibles y no dejaron de disminuir hasta alcanzar un mínimo en el último trimestre de 2017, de
72.634. A partir del confinamiento, estas subieron muy rápido, hasta un máximo de 141.412, en el último trimestre de 2020. Finalmente, disminuyeron progresivamente hasta alcanzar 64.596, en abril de 2022, el mínimo absoluto de la serie.

Precios del alquiler

El citado informe concluye que los precios del alquiler subirán un 6% en 2022, a causa de esta falta de oferta.

El precio del alquiler medio en España se sitúa en 10,9 euros por metro cuadrado al mes; frente a los 7,3 euros que costaba en 2016. Las rentas han aumentado un 49% en el actual ciclo inmobiliario.

Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre, el precio del alquiler ha pasado de 6,8 euros por metro cuadrado al mes, en el segundo trimestre de 2015; hasta los 10,5 euros actuales. Esto supone un aumento ligeramente superior al calculado por UVE, aunque en cifras muy próximas, lo cual remarca el comportamiento de este mercado en España.

A pesar de esta subida estimada del 6%, según ha limitado el Gobierno, los alquileres no podrán subir por encima del 2% hasta junio, una medida que estudian prorrogar. El objetivo de esta nueva norma es que no se trasladen a los inquilinos las importantes alzas del IPC que se registran actualmente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias