InicioOficinasMadrid presen...

Madrid presenta su nuevo proyecto de Ciudad de la Justicia: 17 edificios y 375.000 m2 en Valdebebas

La nueva Ciudad de la Justicia de Madrid, que estará ubicada en Valdebebas, contará con 17 edificios y un 'parking' con 5.000 plazas.

La nueva Ciudad de la Justicia de Madrid: 17 edificios y más de 375.000 m2 en Valdebebas
Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior

La nueva Ciudad de la Justicia de Madrid estará compuesta por un total de 17 inmuebles y agrupará en una sola parcela los 28 edificios judiciales que en la actualidad están dispersos por distintos puntos de la capital de España.

El nuevo recinto, situado en Valdebebas, contará con más de 375.000 m2 de edificabilidad, un 65% más que los 228.000 m2 que la administración autonómica dedica actualmente a estas funciones en el partido judicial de Madrid. Así, cuando finalicen las obras, la Comunidad de Madrid acogerá la mayor infraestructura judicial del sur de Europa.

Por otro lado, el estudio de viabilidad, construcción y explotación de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid plantea un régimen concesional máximo de cuatro décadas con un canon de alrededor de 50 millones de euros al año.

Esta cifra supone un ahorro anual de más de 20 millones de euros respecto a los 72 millones que invierte ahora el Gobierno de la región en la prestación del mismo servicio de la administración de Justicia.

El inicio de las obras, en 2023

Una vez finalizadas las obras, aproximadamente tres años después de que a principios de 2023 se coloque la primera piedra, la Comunidad de Madrid comenzará a abonar el canon. Por lo tanto, el desembolso se producirá durante 36 o 37 años. Concluido este periodo, la Comunidad pasará a ser la titular del complejo.

Además del canon, la adjudicataria del contrato de construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid obtendrá ingresos por la explotación comercial en los bajos de los edificios, donde podrían abrirse restaurantes, escuelas infantiles, gimnasios o farmacias. Asimismo, el recinto tendrá un aparcamiento con cerca de 5.000 plazas. Se espera que unas 31.000 personas empleen a diario estas instalaciones.

B-Exclusives

Latest news

asval. 2. 300x600 1