https://www.xxzza1.com
InicioResidencialNavarra manti...

Navarra mantiene los ritmos de venta de viviendas a pesar del Covid-19, según ST

La región mantiene el movimiento en el mercado residencial, con un incremento de la demanda de vivienda unifamiliar en la periferia que ha permitido dar salida a un incipiente stock.

pamplona
Pamplona

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

La nota más característica de Navarra es que mantiene, en el ámbito residencial, los ritmos de venta pese al efecto de la pandemia. Es significativo el interés creciente por la vivienda unifamiliar en la periferia de las principales ciudades de la comunidad, lo que ha permitido dar salida a un incipiente stock que empezaba a producirse por la vuelta al centro de los habitantes que las ocupaban.

Este fenómeno se ha producido principalmente a consecuencia de un cambio de preferencias y/o hábitos, así como del envejecimiento de la población. Al hilo de ello,
el estudio detecta un posible interés de los promotores en plantear actuaciones en este sentido, si bien, no se ha materializado aún ninguna significativa.

Escasez de suelo para levantar VPO

En VPO, la demanda sigue siendo superior a la oferta, en una tipología edificatoria que ha sido estratégica en Navarra y que sigue caracterizada por un nivel de calidad equivalente al de la vivienda libre. Además, continúa siendo insuficiente el suelo que hay disponible para esta tipología de vivienda, que equilibre la oferta con la demanda.

Pese a lo anterior, continúan sin materializarse desarrollos de suelo importantes, lastrados probablemente por las dificultades, que persisten, para culminar los desarrollos de Donapea o el PSIS “Alta Velocidad”. Tan sólo existe oferta significativa de suelo —principalmente VPO — en la ampliación de Barañain.

Las residencias de estudiantes siguen atrayendo inversores

Otro punto importante a destacar el pujante interés en la zona por el desarrollo e inversión en residencias de estudiantes. Hay actuaciones recién terminadas, en curso y en fase de ejecución. Por ejemplo, el histórico Hotel Ciudad de Pamplona se ha reconvertido en una instalación de estas características.

Al igual que otras comunidades, en el mercado hotelero y en el segmento de oficinas se detecta una gran incertidumbre. El segundo, de hecho, ya venía lastrado por una sobreoferta derivada de la mala planificación de ciclos anteriores.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

En Navarra, el precio medio de la vivienda en venta se ha situado al cierre del tercer trimestre en 1.176 euros el metro cuadrado, según los datos recabados por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, valor que se ha mantenido estable en el tiempo.

El importe medio de las viviendas se sitúa en 191.050 euros, valor que ha repuntado levemente respecto al anterior trimestre.

precio publicacin vs tra 9

Por tipología de activo, los precios de obra nueva y de segunda mano se sitúan en un valor de 1.899 €/m2 y 1.167 €/m2, respectivamente. Valores que se siguen distanciando, ya que la obra nueva sigue con una tendencia al alza de los precios, mientras la segunda mano desciende ligeramente.

obra nueva vs segunda ma 10

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias