Merlin Properties ha informado de que, ante el acuerdo alcanzado por el PSOE y Sumar para eliminar el régimen fiscal especial de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis), evalúa diferentes escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y trabajadores.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Merlin apunta que «la evaluación se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en cash flow de esta propuesta, que prevemos limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales».
«A medio y largo plazo, se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a nuestro alcance», añade la socimi dirigida por Ismael Clemente.
Además, en la nota, Merlin Properties defiende que el régimen tributario actual «permite eliminar la doble imposición al tiempo que garantiza equilibradamente un determinado nivel de tributación efectiva, la distribución puntual de beneficios y la rentabilidad de ahorradores e inversores».
«Este régimen es un gran activo para el crecimiento de la economía española», afirma la compañía, que critica que el contenido del acuerdo del PSOE y Sumar «difiere sustancialmente del texto de las enmiendas propuestas por el grupo socialista y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 7 de noviembre».
«El tenor de las modificaciones a las que se hace referencia en el citado acuerdo político supone en la práctica la supresión del régimen socimi», indica Merlin, que, sin embargo, señala que, hoy en día, «no consta que este acuerdo cuente con suficiente consenso político y técnico para su aprobación».
Colonial: el acuerdo es «muy grave»
Por su parte, la socimi Colonial ha expresado que el acuerdo pactado entre el PSOE y Sumar para suprimir el régimen de las socimis en España «es muy grave» y que, en el caso de aprobarse, se replanteará su estrategia y la localización de sus actividades.
En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha lamentado que, si esta medida se materializa, convertirá a España en «territorio prohibido» para la inversión internacional.
«Los cambios que algunos proponen son muy graves. El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional», ha asegurado Brugera.