Más de la mitad de inversores institucionales prevé aumentar la cuota de infraestructuras en los próximos años

Dos tercios de los inversores espera aumentar la proporción de infraestructuras en relación con otras clases de activos en los próximos cinco años.

energias renovables 600x400 1 1

El 64% de inversores institucionales cree que la infraestructura cobrará importancia en sus carteras durante los próximos años. Según la segunda encuesta anual a los más de 100 inversores de este tipo en Europa elaborada por Patrizia, dos tercios de los inversores espera aumentar la proporción de infraestructuras en relación con otras clases de activos en los próximos cinco años. El 20% de los cuales, apunta la encuesta, tiene previsto un aumento de más del 10%.

Graham Matthews, director general de infraestructuras de PATRIZIA SE, asegura que «creemos  firmemente que esta década pertenece a las infraestructuras: la demanda de inversiones en este  sector es mayor que nunca, impulsada por el rápido ritmo de cambio que estamos viendo en todo  el mundo. Los Gobiernos por sí solos no pueden seguir el ritmo de las megatendencias globales de urbanización, demografía, conectividad digital, inclusión social, cambio climático y descarbonización. La inversión de las empresas privadas es esencial si queremos alcanzar estos retos y construir una infraestructura más inteligente para unas ciudades prósperas y habitables, respondiendo a la necesidad de crear economías sostenibles para las generaciones venideras».

En relación a la inversión en infraestructuras, las energías renovables son las que mayor interés despiertan. Casi el 80% de los inversores quieren apostar por este segmento, y el 20% de ellos prevé un aumento mayor al 10%. Los segmentos que continúan la lista son servicios públicos, transporte y asistencia social (social care), que registran un 60% de inversores con intenciones de aumentar significativamente la ponderación de esta clase de activos en este periodo.

Ventajas de la inversión en infraestructura

unnamed 4

Para ello, los inversores institucionales se decantan por la inversión en acciones de infraestructuras a través de fondos (48%) o inversiones directas (33%). Por el contrario, parecen estar menos familiarizados con las opciones de inversión alternativas, como los fondos para infraestructuras cotizados (10%) o los fondos de fondos (6%).

Las principales ventajas de las inversiones en infraestructuras son la diversificación de la cartera (87%), seguida de su atractivo perfil de riesgo-rentabilidad (57%), su capacidad de generar rendimientos estables y regulares (49%), la cobertura de la inflación que proporciona (34%) y la prima de liquidez que ofrecen las infraestructuras (30%).

Inversión en esta tipología de activos

Los resultados de la encuesta muestran el creciente apetito de los inversores por las infraestructuras y señalan que no va en detrimento del resto de inversores inmobiliarias. Así, el 60% de los encuestados confirma su intención de aumentar el número de activos de este tipo, mientras que el 14% considera que su aumento será significativo. Parece ser especialmente fuerte la demanda de activos inmobiliarios que apoyen la mejora de las ciudades, un ámbito en el que destacan las energías renovables, el transporte, la logística y el sector residencial.

«Mientras continúe el crecimiento del sector inmobiliario, Patrizia está perfectamente  posicionada para aprovechar las crecientes sinergias entre el sector inmobiliario y las  infraestructuras, que son la clave para hacer más inteligentes las ciudades y los edificios del futuro,  con el fin de construir comunidades atractivas y futuros sostenibles. Sabemos que sin una  infraestructura sólida, las comunidades no pueden prosperar», explica Graham Matthews. 

B-Exclusives

Latest news

VGP SP 300x600px CORDOBA 2022 1