https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsMaría Andreu ...

María Andreu (Asval): «Cada vez hay más gente pensando en alquilar, pero la implementación es muy lenta en España»

María Andreu, directora general de Asval, repasa la evolución del mercado residencial en alquiler durante 2022. En su opinión, los retos son conseguir fórmulas que amplíen la oferta de este mercado, tener un marco regulatorio estable y dar seguridad al mercado.

María Andreu (Asval): "Cada vez hay más gente pensando en alquilar, pero la implementación es muy lenta en España"
María Andreu, directora general de Asval.

Cada vez son más los propietarios particulares que se unen a Asval para defender sus intereses. Según María Andreu, directora general de Asval, la asociación casi ha duplicado su número de socios en el último año: de casi 3.000 socios a finales de 2021 a casi 6.000 a finales de 2022. «Ahora mismo, hay más de 6.000 asociados». En este proceso, han conseguido uno de sus objetivos: llegar a un mayor público con una o dos viviendas. Y la composición de sus socios no ha cambiado: los particulares siguen copando el 95% de la totalidad de sus miembros.

La directora general de Asval analiza la evolución del mercado residencial en alquiler durante 2022 y lanza sus previsiones para el año que entra.

Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

Respuesta: A nivel Asval, ha sido un buen año: que haya habido tanta normativa ha hecho que cada vez los propietarios sean más conscientes de que tienen un problema y que tienen que unirse en una asociación que defienda sus derechos. Nos ha hecho crecer mucho. Ojalá esto fuera justo lo contrario y que el sector inmobiliario para los propietarios estuviera tan bien que no hiciera falta una asociación como Asval…

Va creciendo cada vez más la base por parte de los propietarios particulares. Es importante que, de alguna manera, tengan una herramienta y un conocimiento sobre el mercado del alquiler, que cada vez se profesionalice más, que sean conscientes de la problemática que hay y que tengan una asociación de referencia para cuando tengan un problema, saber un poco quién es la persona que está cubriendo este tipo de problemática en este sector.

Seguimos creciendo, sobre todo por esa base, y cada vez más empresas se han unido. Seguimos muy focalizados en Madrid y Barcelona, pero estamos creciendo ya en capitales. La parte de Andalucía está creciendo mucho, sobre todo por problemas de okupación. Y eso está haciendo que haya cada vez más asociados.

A nivel global, en alquiler residencial, creo que ha sido un año de continuación de normas que no hacían falta, que han continuado sobrerregulando el mercado y que han hecho que disminuya la oferta de vivienda en alquiler. Todo lo que se ponga en venta, todo lo que se quite del mercado de alquiler hace que la oferta disminuya y que, como consecuencia, suban los precios. ¿Hay una subida de precios? Sí, de momento moderada, mucho más ajustada en las grandes capitales: en Madrid y en Barcelona. Y esto continuará cada vez que haya inestabilidad jurídica en el mercado y cada vez que se intente controlar el precio. Vamos a ver qué pasa los siguientes años…

P: ¿Con qué herramientas afronta su asociación este panorama de incertidumbre?

R: Hemos creado un asesoramiento jurídico potente para todos los asociados, hemos puesto a su disposición un despacho legal para que puedan hacer todas las consultas, desde las más complejas hasta las más simples. Hay que atender las dudas de los propietarios. Por otra parte, hemos hecho webinars para ellos sobre lo que nos iban diciendo que les afectaba: cómo hacer la declaración de la renta, los Fondos Next Generation, cómo afrontar un gasto de impago…

Formar, también, porque uno de los propósitos de la asociación es profesionalizar un poco el sector del alquiler. Al final, todos los vamos haciendo con las herramientas que tenemos a nivel particular. España es un país de propietarios particulares, muy atomizado, y vamos a intentar introducir herramientas que les sirvan. Además, nosotros enviamos todos los días a todos los asociados información sobre el mercado, qué es lo que está pasando, qué hacemos en Asval, qué pasa con el mercado inmobiliario… Eso es importante, que lo conozcan para que tengan una visión global.

Como tercer pilar, estamos contactando con empresas del sector, que cada vez es más amplio. Ahora vemos cómo toda la parte del proptech se ha ampliado una barbaridad, y yo creo que este año va a haber más. El mercado inmobiliario en España todavía tiene que digitalizarse. Mensualmente, lanzamos en el blog un post sobre temas de actualidad en este sentido, informamos sobre alguna empresa que pueda ser interesante para ellos, que les pueda ayudar… Herramientas para que ellos puedan gestionar su alquiler.

P: En el segmento residencial, ¿cómo creéis que puede influir el mercado alternativo al mercado tradicional?

R: Creo que España es un mercado muy tradicional. Evidentemente, es una tendencia el coliving en cualquiera de sus versiones: para seniors, para estudiantes, para business. Me parece una alternativa habitacional, porque va a haber un cambio de tendencia y de modos de trabajo que nos va a exigir más flexibilidad. Pero, por lo que sea, España tarda más en acogerse a este tipo de situaciones.

Un poco basándonos en esto, para SIMA del año pasado, nosotros hicimos un estudio para ver cómo iban a cambiar las tendencias con respecto a la propiedad. Nos parecía interesante hacer una comparación con respecto a la movilidad. La gente ya no se compra coche porque decide cambiar su modelo y prefiere alquilar. Queríamos ver si la tendencia en la gente joven en el mercado de la propiedad inmobiliaria también iba a cambiar, en este sentido. El resultado fue que sí, que cada vez hay más gente pensando en alquilar, es verdad que es una tendencia, pero la implementación es muy lenta en España.

España sigue siendo un país en el que la gente piensa más en comprar, los jóvenes ya no lo piensan tanto, pero todavía un porcentaje muy alto piensa en los próximos años -o de cara al futuro- comprarse una vivienda. Y estamos hablando de una primera vivienda. Al final, ¿por qué se produce un coliving? Como consecuencia de que no hay oferta para poder alquilar. Tú te vas a un coliving porque no te puedes alquilar una vivienda, normalmente.

Si te pudieras alquilar tu propia casa, en general, y como español, no te irías a un coliving en España. Hay que buscar alternativas a cubrir la falta de oferta, pero la velocidad de la acogida que vamos a tener… esa es mi duda, yo no lo sé. Es un perfil muy concreto, y es una tendencia muy europea. Como método alternativo de alquiler incluso para extranjeros que vengan a España creo que también puede ser una solución. Al final, es paliar la falta de oferta de vivienda… Yo creo que una persona que puede alquilarse un piso no opta por alquilarse una habitación.

P: ¿Cuál sería la posición de España respecto a otros países?

R: La media europea de gente que vive en el alquiler es un 30%. Nosotros estamos en torno a un 18%, y ha crecido en los últimos años, pero todavía tenemos mucho margen de crecimiento. Pero precisamente, por eso, por flexibilidad, vamos a tener que buscar fórmulas más flexibles.

A veces, es más fácil meterte a alquilar un piso que a comprarlo, y como alternativa habitacional el alquiler es muy flexible. «Vivo en Madrid, pero si me sale trabajo en otro lado, me voy a otro lado». Creo que tenemos recorrido, todavía nos falta ese 10-12% para igualarnos a capitales europeas. Como alternativa residencial, al alquiler todavía le queda recorrido.

P: ¿Cuál es el mayor reto del sector inmobiliario frente a 2022?

R: El reto es conseguir fórmulas que amplíen la oferta en alquiler; tener un marco regulatorio estable, que tú cuando pongas tu piso en alquiler sepas en qué condiciones lo vas a alquilar durante los años que dure el contrato, y que no se te modifique la mitad; y dar seguridad al mercado, si tú el día de mañana no me pagas, que yo tenga las herramientas para poder seguir recibiendo mis rentas. Si no puedes pagar lo entiendo, pero tenemos que dar también seguridad al propietario que pone su vivienda en alquiler. Por ejemplo, llegando a un acuerdo: «si mañana tú no me puedes pagar, llegamos a un acuerdo, tú te vas a un sitio donde en vez de 1.000 pagues 500», pero que sea una salida rápida, más flexible.

B-Exclusivas

Últimas Noticias