
Málaga podría construir hasta 16.400 viviendas en los próximos diez años, de las que cerca de 9.000 serían protegidas, según el informe Visión Málaga 2025: Málaga, cuestión de futuro elaborado por Savills. La consultora señala que para alcanzar ese volumen será necesario acelerar los procesos urbanísticos, atraer inversión y reforzar la colaboración público-privada.
La previsión incluye proyectos en distintos grados de desarrollo en Distrito Z, Cortijo Merino, Térmica, Santa Rosalía y otros municipios del entorno metropolitano. Savills calcula que la ciudad debería duplicar su oferta actual para alcanzar un ritmo de 8.000 viviendas nuevas al año de forma sostenida.
El informe advierte que el crecimiento de hogares, 151.000 más en la próxima década, y la llegada de jóvenes profesionales, estudiantes y nómadas digitales mantendrán la presión sobre los precios. En los últimos cinco años, el valor medio de la vivienda nueva ha subido un 15%, hasta los 4.846 euros/m2. Distritos como Carretera de Cádiz (6.669 euros/m2), Málaga Este (6.461 euros/m2) y el Centro (5.888 euros/m2) lideran las valoraciones.
Savills también destaca el buen momento del mercado hotelero, con la llegada de cadenas internacionales y proyectos de lujo en el litoral y el centro urbano. En oficinas, Málaga se consolida como tercer polo nacional, con rentas prime en 17,5 euros/m2/mes y una disponibilidad inferior al 6%.
El sector logístico mantiene una alta demanda y escasez de suelo, con rentas en máximos históricos y nuevos desarrollos en los ejes de Cártama y Alhaurín de la Torre. En retail, el informe destaca la fortaleza del centro histórico y los centros comerciales abiertos, apoyados por el turismo y la actividad local.
“El equilibrio entre oferta y demanda pasa por acelerar la producción con la colaboración de todos los agentes”, afirma José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía.

