El sector Living español continúa en el foco de los inversores internacionales. Madrid se posicionó en 2022 como el segundo destino europeo del capital transfronterizo, con un volumen de 1.400 millones de euros. Barcelona, por su parte, ocupó la séptima posición de este ranking, con más de 900 millones transaccionados en un total de 10 operaciones, según ha informado este lunes la consultora CBRE.
Madrid se situó solo por detrás de Berlín (1.800 millones de euros). Como tercer destino del capital transfronterizo se posicionó París, que, junto con Madrid, está experimentando una rápida maduración del sector Living. Cabe destacar que España es el único país con dos localidades entre los 10 principales destinos del capital transfronterizo, lo que pone de manifiesto la solidez y buenos fundamentales del sector nacional.
Desde CBRE señalan que hubo «una cierta ralentización del mercado europeo de inversión en Living frente a 2021, que supuso un año récord, si bien 2022 fue un ejercicio positivo si se compara con los últimos años». Concretamente, durante el pasado ejercicio, el volumen de inversión en Living se acercó a los 60.000 millones de euros, lo que supone un retroceso del 45% respecto a 2021, pero en línea con los totales de inversión de 2018 y 2019.
Así, el Living se ha consolidado rápidamente como el segundo sector europeo por volumen de inversión, únicamente por detrás de oficinas. En tercer y cuarto lugar se encuentran, respectivamente, los sectores industrial y retail.
En 2022, más del 58% de la inversión en Living procedió de capital transfronterizo, frente al 33% del periodo 2012-2016 y el 41% de 2017-2022. En concreto, el volumen de inversión transfronterizo ascendió el pasado año a 35.000 millones de euros, un 18% menos que en 2021, pero un 2% más que en 2020.
Javier Kindelan, vicepresidente y Head de Living de CBRE España, ha dicho que «el impacto de la subida de los costes de financiación y de los tipos de interés se reflejó en una ralentización de la actividad inversora, especialmente evidente en el último trimestre del año, ya que muchos inversores optaron por esperar y posponer la actividad». «En este contexto, el sector Living español está bien posicionado como destino del capital transfronterizo y confiamos en que los sólidos fundamentales impulsen la actividad inversora a nivel nacional en los próximos meses. De este modo, seguirá en el foco de la inversión en 2023, respaldado por una previsión de demanda en aumento frente a una limitada oferta existente», ha añadido.
En cuanto a la procedencia, los inversores europeos suelen ser la principal fuente de capital transfronterizo, aunque también se registran importantes flujos procedentes de otras regiones del mundo. América se posiciona como la segunda fuente de capital transfronterizo, con un comportamiento especialmente activo en 2022. Por perfil de comprador, gestoras de inversiones y private equity fueron los compradores más activos, responsables del 57% del volumen total durante el año pasado.
Por segmentos, las residencias de estudiantes tuvieron un comportamiento excepcional en 2022, registrando un volumen de 11.400 millones de euros. Por último, el volumen de inversión en Senior Living alcanzó la cifra récord de 1.800 millones.