https://www.xxzza1.com
InicioMercadoMadrid Nuevo ...

Madrid Nuevo Norte prevé una inversión inmobiliaria de más de 14.000 millones en compra de activos

La Comunidad de Madrid desvela interés de varios inversores por los suelos públicos dotacionales de Madrid Nuevo Norte, donde crear centros universitarios de referencia.

Madrid Nuevo Norte estación

Madrid Nuevo Norte supondrá una inversión de más de 25.000 millones de euros. De ésta, 14.128 millones corresponderá a compraventa de activos inmobiliarios.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy, elaborado por el Instituto de Predicciones Económicas L.R. Klein, sobre el que es «el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa», según palabras de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que este proyecto «no va a suponer coste para el erario público«.

Según han desvelado esta mañana, Madrid Nuevo Norte movilizará una inversión de 25.197 millones de euros en sus 25 años de recorrido. De ellos, 11.069 millones serán para el propio desarrollo del proyecto, de los que el 90% corresponderá a desembolso de sus inversores privados. Concretamente, el desarrollo de Madrid Nuevo Norte lo lidera la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), participado actualmente por BBVA de forma mayoritaria, y con San José y Merlin Properties como socios minoritarios.

A pesar de estar cifrada en más de 1.800 millones la aportación pública, esta será sufragada vía impuestos, señalan desde la Comunidad de Madrid, ya que estas actuaciones generarán unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros. De estos casi 6.000 millones, el 12% procederá del impuesto de Sociedades, un 14% a IRPF mientras que cotizaciones sociales y los impuestos indirectos serán las partidas que más aporten: un 33% y un 44%, respectivamente.

El citado estudio estima en 15.200 millones de euros el aporte para la economía nacional, equivalente al 1,3% del PIB actual, y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid (5,2% del PIB autonómico). «Este proyecto servirá para sanear las arcas públicas», asegura Julián Pérez, autor del estudio.

Venta de suelos

Otra vía de ingresos será la venta de suelos que les corresponden a las administraciones. De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha comenzado a explorar posibles transacciones con sus suelos adjudicados, ha señalado la consejera.

«Por las 12 parcelas dotacionales de la Comunidad de Madrid, ya han preguntado varios interesados. De hecho, ya han contactado cuatro universidades de prestigio, tres de ellas españolas, para instalarse en Madrid Nuevo Norte y lo mismo ocurre con otros dos suelos para equipamientos deportivos y cultural», señala Martín.

Los responsables de Madrid Nuevo Norte calculan que solo en compra de suelos se alcanzará una inversión de 3.765 millones, a los que sumar otros más de 4.000 millones en la construcción de los edificios.

En total, en Madrid Nuevo Norte habrá 10.500 viviendas y 1,6 millones de metros cuadrados de uso terciario (es decir, oficinas y comercial). «No habrá ningún gran centro comercial porque hemos apostado por el comercio de barrio», ha asegurado Luis Martín de Ciria, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de DCN.

B-Exclusivas

Últimas Noticias