https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsLife Science:...
650x250 1 1

Life Science: un sector con sólidas perspectivas de inversión a medio y largo plazo

En 2022, los volúmenes de inversión en Life Science fueron todavía un 13% superiores a los de 2020, a pesar de la desaceleración sufrida respecto a los recientes máximos históricos, señala JLL.

Life Science: un sector con sólidas perspectivas de inversión a medio y largo plazo

Life Science avanza con fuerza en Europa. El segmento ha despertado recientemente el apetito de los inversores, que sopesan las oportunidades de negocio ante la creciente demanda del sector, vinculado al campo científico y de la salud. En 2022, los volúmenes de inversión fueron todavía un 13% superiores a los de 2020, a pesar de la desaceleración sufrida respecto a los recientes máximos históricos, según publica JLL en 2023 Europe Life Sciences Cluster Outlook, su último informe.

Para hacer una comparación de los mercados clave y ver qué se necesita para fomentar el crecimiento de determinadas áreas, el informe incluye una matriz de clúster europeos que muestra el liderazgo de Cambridge y Oxford tanto en el «capital físico» como en la financiación y el sector inmobiliario. Por su parte, París y Londres lideran aspectos del «capital humano» como el acceso al talento.

¿Sector en auge? Los factores que actualmente impulsan la demanda y el crecimiento de los alquileres en esta rama son tres: el crecimiento de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, la fundación de nuevas empresas y la mayor subcontratación de firmas dedicadas a tareas de investigación. Según JLL, «sólidas» perspectivas de inversión en Life Science a medio y largo plazo.

«La madurez de muchos de los clúster avanzados de Europa y la demanda reprimida generalizada de ubicaciones premium hacen que el reto consista en liberar nuevos inmuebles adecuados, ya sea mediante la reconversión o el desarrollo de nuevos espacios. También observamos actividad en mercados emergentes como la cuenca del Ruhr y Lille, que aún están evolucionando», matiza Alexander Nuyken, responsable de Mercados de Life Sciences de JLL para la región EMEA.

Desde su perspectiva, los complejos que puedan combinar unos fundamentales sólidos con oportunidades de crecimiento «serán los que se encuentren en mejor posición para capitalizar la expansión de las life sciences, aprovechando la liquidez de los mercados comerciales y reforzando su oferta actual».

También CBRE ha señalado recientemente el ámbito Life Science como uno de los sectores emergentes en materia inmobiliaria. La consultora los denomina «océanos azules» y asegura que seguirá creciendo el número de clústers que agrupen empresas del sector donde desarrollarse en investigación y con proximidad entre competidores para aumentar la productividad.

¿Cómo seguir desarrollando el sector Life Science?

Con el objetivo de satisfacer la demanda, los inversores han empezado a desarrollar y convertir espacios donde la falta de oferta limita el crecimiento del sector. Además de los clúster ya existentes, buscan oportunidades en otros mercados consolidados o emergentes.

Para captar el mejor talento, los ocupantes de este campo buscan ubicaciones en el centro de las ciudades, ya no en polígonos industriales a las afueras. Factores como el diseño de los edificios, la sostenibilidad o la tecnología en estos centros urbanos están impulsando la demanda de ocupantes.

MASID, uno de los proyectos de Life Science más importantes en España

En la localidad madrileña de Tres Cantos se ha desarrollado recientemente MASID, un nuevo campus empresarial que cuenta con más de 60.000 metros cuadrados, apenas 4.500 disponibles a fecha de septiembre. El proyecto cuenta con una inversión total que asciende a más de 200.000 millones de euros.

El innovador hub tecnológico, impulsado por el fondo Stoneshield, liderado por Juan Pepa y Felipe Morenés, se distribuye en distintos headquarters y pone a disposición de los profesionales su propio edificio coliving, con 200 apartamentos, un extra del campus empresarial que permite a las plantillas de estas empresas ubicar su residencia a escasos metros de su oficina.

Las inversiones de empresas como Sequoia, Netflix o Grupo Planeta en Tres Cantos y la variedad de sectores empresariales que presentan interés en la zona son un factor de peso para que la demanda siga creciendo, según los promotores de MASID. La intención del fondo es convertir al nuevo hub en un icono nacional y europeo, que ya ha sido comparado al Impact Hub Málaga.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias