Inicio Hoteles Las visitas d...

Las visitas de turistas internacionales ‘desaparecieron’ en junio, con una caída del 97,7%

España recibió en junio la visita de 204.926 turistas internacionales, un 97,7% menos que en el mismo mes de 2019, según Frontur, con un descenso del 98,6% en el gasto.

Las encuestas Frontur y Egatur publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogen una mínima apertura al turismo internacional producida ese mes tras el parón total de la actividad en abril y mayo, aunque la comparativa interanual refleja el descalabro de las cifras con la pandemia.

En los seis primeros meses de 2020 el número de turistas que visitan España disminuyó un 71,7% y rozó los 10,8 millones. Su gasto bajó un 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.840 millones de euros. El alojamiento hotelero baja un 98,3% y la vivienda en alquiler desciende un 97,9%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajan un 96,3% y los hospedados en vivienda en propiedad un 94,2%.

Fuente: Frontur

En junio, Francia fue el principal mercado emisor, con 64.895 turistas, lo que representa el 31,7% del total y un descenso del 93,2% respecto a junio del año pasado. Alemania y Países Bajos son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 33.740 (un 97,4% menos en tasa anual) y Países Bajos 12.321 (un 96,9% menos).

En el semestre

En el semestre, los principales países emisores fueron Reino Unido (por encima de dos millones de turistas y un descenso del 75,5% respecto a los seis primeros meses de 2019), Francia (con más de 1,4 millones, y una bajada del 69,8%) y Alemania (con más de 1,3 millones de turistas, un 74,7% menos).

Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en junio, con el 37,4% del total. Le siguen Comunidad Valenciana (15,4%) y Baleares (13,8%). En el resto de las principales comunidades receptoras de turistas internacionales el número de turistas desciende un 97,1% en Comunidad de Madrid, un 98,9% en Andalucía y un 99,8% en Canarias.

En el acumulado de los seis primeros meses de 2020 las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (con más de 2,7 millones y un descenso del 58,6% respecto al mismo período de 2019), Cataluña (con más de 2,3 millones y una bajada del 74,0%) y Andalucía (con más de 1,5 millones, un 72,5% menos).

Menor gasto también

Siguiendo el hilo de la caída turística y la crisis, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en junio alcanza los 133 millones de euros, lo que supone un descenso del 98,6% respecto al mismo mes de 2019, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), del INE.

Fuente: Encuesta Egatur

El gasto medio por turista en junio se situó en 651 euros, con un descenso anual del 40,6%. Por su parte, el gasto medio diario bajó un 30,4%, hasta los 114 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 5,7 días, lo que supone un descenso de un día respecto a la media de junio de 2019.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en junio son Francia (con el 22,5% del total) y Alemania (22,3%). El gasto de los turistas residentes en Francia disminuye un 95,5% en tasa anual y el de los turistas procedentes de Alemania un 97,7%.

B-Exclusives

La obra nueva en Madrid no baja los precios: crece un 11% en 2020

El ticket medio de la obra nueva sigue superando y despuntando respecto al de segunda mano, un hecho que no se producía desde el tercer trimestre de 2019, según datos de la plataforma Brains Re.

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Latest news

¿Comprar una casa con Bitcoin es posible en España?

El Bitcoin y otras criptomonedas han ganado popularidad en los últimos meses por el aumento de su precio respecto al euro o al dólar, tanto que algunos inversores se lo plantean como fórmula de pago para sus activos inmobiliarios.

Los tribunales desestiman la demanda de Yolanda García-Cereceda contra los socios de La Finca

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Yolanda García-Cereceda contra los administradores de La Finca Global Asset.

Chestertons ampliará la red de agencias inmobiliarias en España hasta 2024

El primer paso es el refuerzo de la estructura existente en la Costa del Sol.

La Socimi de Alquiler Seguro dispara beneficio y cierra 2020 con una cartera de 148 activos

Quid Pro Quo (QPQ), la Socimi de Alquiler Seguro, ha visto crecer los ingresos por rentas de la compañía un 34% en 2020.