Inicio Residencial Las ventas de...

Las ventas de vivienda caerán hasta el 30% en 2020, con un parón de nueva oferta en 2021

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y CEO de Vía Ágora, señala que la financiación por parte de la banca no pasa por su mejor momento, y cree que uno de los "retos del sector es buscar nuevas formas de financiación".

A pesar de la recuperación de la ventas residenciales y un menor impacto de lo esperado en los precios tras el fin del confinamiento total, las perspectivas para el sector inmobiliario siguen siendo duras.

Así, Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación (ST), ha señalado que la compraventa de viviendas caerá este año entre un 20-30% en relación con el ejercicio anterior. Desde Asprima, no ven caídas de precio en la vivienda nueva y señala que los visados han caído un 30-35 % de media, lo que redundará en un parón en la actividad de 2021 y 2022 y en una menor oferta.

La directiva de la tasadora, que ha participado este martes en la presentación oficial del programa de conferencias de SIMA 2020 -que este año ensaya un formato híbrido presencial y virtual-, se muestra esperanzada por el futuro de esta industria: «la vivienda se ha convertido con esta pandemia en un aspecto esencial de nuestras vidas».

La presentación virtual de SimaPro ha contado también con Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y CEO de Vía Ágora, quien ha señalado que la financiación por parte de las entidades financieras no pasa por su mejor momento, de ahí que «uno de los retos de las empresas del sector sea buscar nuevas formas de financiación«.

El directivo ha indicado que la banca está siendo más exigente con los niveles de preventas que requiere a las promotoras y aunque algunas entidades financieras están manteniendo las cifras hay otras que no. Es el caso de Bankia o Caixabank, algo que se explica también por el proceso de fusión que están atravesando, ha agregado Gómez-Pintado, que ha apuntado que las reservas de compra de vivienda están yendo bien.

Sin embargo, considera que esta situación no es coyuntural y supone un «toque de atención» para las compañías, que no pueden vivir solo de los préstamos hipotecarios y que deben estudiar otros modelos alternativos como aquellos que no tengan garantías hipotecarias. Gómez-Pintado también ha recordado otro de los retos pendientes, que pasa por el desarrollo de la industrialización en la edificación, pues actualmente «solo representa el 1%, frente al 9% que alcanza en Alemania o al 7% de Inglaterra y a mucha distancia de otros países europeos».

Precios, tendencia desigual

En cuanto a los precios, la responsable de la tasadora ST apunta a una tendencia desigual y señala que en su caso no han visto caídas en la vivienda nueva, que ha crecido ligeramente (en torno al 1%) en el primer semestre. Sin embargo, Villanueva sostiene que es posible que las subidas no se sigan produciendo y haya un cambio de ciclo -que ya se vislumbraba antes de la pandemia- aunque todo dependerá de la situación económica y de las vacunas.

Desde Asprima, no ven caídas de precio en la vivienda nueva y señala que los visados han caído un 30-35 % de media, lo que redundará en un parón en la actividad de 2021 y 2022 y en una menor oferta.

Asimismo, ha agregado que el sector se puede convertir en una locomotora para salir de la crisis económica, para lo que ha incidido en la colaboración público-privada con las administraciones o en la necesidad de «exprimir hasta el último euro» de los fondos europeos para la reconstrucción.

SIMAPro, Leading Change Together

SIMAPro, el evento para profesionales que hasta este año se celebraba de forma paralela al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima), analizará del 11 al 26 de noviembre el futuro del sector inmobiliario en España. Esta nueva edición de SimaPro ha tenido que reinventarse por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y se celebrará en tres semanas, con un formato híbrido, que incluye dos días con sesiones presenciales y virtuales (11 y 12 de noviembre, SimaPro Live Show) y seis días con jornadas virtuales (17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre). 

SimaPro contará en esta edición con un centenar de ponentes repartidos en 25 sesiones y agrupados en tres bloques temáticos: Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación y Futuro.

Bajo el lema Leading Change Together, la edición de este año de SimaPro tendrá un formato más flexible y versátil, para adaptarse a la realidad actual generada por la crisis del Covid-19, como señala Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora del evento. Las dos jornadas presenciales han tenido que limitar su aforo y adoptar las oportunas medidas de seguridad.

Esta nueva edición de SimaPro analizará aspectos claves para el futuro del sector como el auge del alquiler residencial, la irrupción de modelos de negocio alternativos como el built to rent, el rol de las administraciones pública en la etapa de recuperación, el nuevo marco de colaboración público-privada, la aceleración de los procesos de innovación o la producción industrializada.

SimaPro 2020 está organizado por Planner Exhibitions y cuenta como partners principales con ST Sociedad de Tasación (Knowledge Partner), Servihabitat (Leading Partner), Básico Homes y Gloval (Silver Partners), Habitat y Kronos Homes (Bronze Partners) y Tinsa Digital (Data Partner). Por su parte, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) se celebrará del 20 al 23 de mayo en Feria de Madrid.

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

BlackRock vende un edificio de oficinas a Swiss Life por 180 millones en Berlín

La gestora ha vendido a Swiss Life un edificio de oficinas recién reformado de 12.000 metros cuadrados por unos 180 millones de euros.

WAY Dos Hermanas incorpora siete nuevos operadores

Decathlon, Mango Man, Sprinter, Pimkie, Costa Jump, Cocinas Schmidt y Sakito inaugurarán sus espacios a lo largo de estas dos semanas.

aProperties e InstalDeco se unen para diseñar oficinas en Madrid y Barcelona

Ambas compañías han cerrado una colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de espacios de oficinas de uso mixto en las principales áreas financieras de Barcelona y Madrid.

Aquila Capital entra en el negocio de centro de datos con un proyecto en Oslo

El fondo alemán realizará su primera inversión en Noruega y en el mercado de centros de datos, bajo la marca AQ Compute.