Las pernoctaciones en alojamientos turísticos, que excluyen las de hoteles, descienden un 66,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Solo enero y febrero, meses anteriores al confinamiento, mejoran los datos de 2020.
Así, el descenso interanual durante los diez primeros meses del año se sitúa en el 53,7%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso del 66,7% en octubre empeora las cifras obtenidas en septiembre, donde la caída fue del 58,4%.
En paralelo, la aportación del turismo nacional continúa afianzándose. Las restricciones y la dificultad para realizar viajes internacionales es uno de los causantes. El viajero nacional significó en octubre el 84,2% de todas las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos.
Las pernoctaciones nacionales ascienden hasta 1,8 millones, frente a las 883.000 internacionales. La diferencia se agudiza en viajeros, donde 606.000 son residentes, frente a 113.000 no residentes.
Camping, líderes
Los campings son los alojamientos más visitados con 131.000 viajeros. Concretamente, los de las zonas de Benidorm y Malgrat de Mar han sido los más utilizados, con una ocupación del 73,1% y un 60,5%, respectivamente.
Por otro lado, el turismo rural fue el tipo de alojamiento que más viajeros españoles atrajo durante octubre con un 92,7%, de ellos residentes en España. Las zonas más beneficiadas fueron el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Los apartamentos turísticos también sufren descensos del 78,1%, respecto a octubre de 2019. En total registran 1,1 millones de pernoctaciones en octubre, siendo las zonas de mayor ocupación la Costa de Barcelona y la Isla de Fuerteventura.
El cierre de establecimientos turísticos ha continuado con un descenso del 25% respecto a septiembre. En octubre permanecen abiertos 100.944, frente a los 126.212 que lo hacían en setiembre. Respecto a octubre del año anterior, el descenso es del 34,5%.