Inicio Hoteles Las pernoctac...

Las pernoctaciones no hoteleras empeoran y caen un 66,7% en octubre, según el INE

En los diez primeros meses del año las noches consumidas en apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues, bajaron el 57,3 %, según el organismo.

Imagen representativa del descenso de las pernoctaciones en España durante el mes de octubre

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos, que excluyen las de hoteles, descienden un 66,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Solo enero y febrero, meses anteriores al confinamiento, mejoran los datos de 2020.

Así, el descenso interanual durante los diez primeros meses del año se sitúa en el 53,7%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso del 66,7% en octubre empeora las cifras obtenidas en septiembre, donde la caída fue del 58,4%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

En paralelo, la aportación del turismo nacional continúa afianzándose. Las restricciones y la dificultad para realizar viajes internacionales es uno de los causantes. El viajero nacional significó en octubre el 84,2% de todas las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos.

Las pernoctaciones nacionales ascienden hasta 1,8 millones, frente a las 883.000 internacionales. La diferencia se agudiza en viajeros, donde 606.000 son residentes, frente a 113.000 no residentes.

Camping, líderes

Los campings son los alojamientos más visitados con 131.000 viajeros. Concretamente, los de las zonas de Benidorm y Malgrat de Mar han sido los más utilizados, con una ocupación del 73,1% y un 60,5%, respectivamente.

Por otro lado, el turismo rural fue el tipo de alojamiento que más viajeros españoles atrajo durante octubre con un 92,7%, de ellos residentes en España. Las zonas más beneficiadas fueron el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Los apartamentos turísticos también sufren descensos del 78,1%, respecto a octubre de 2019. En total registran 1,1 millones de pernoctaciones en octubre, siendo las zonas de mayor ocupación la Costa de Barcelona y la Isla de Fuerteventura.

El cierre de establecimientos turísticos ha continuado con un descenso del 25% respecto a septiembre. En octubre permanecen abiertos 100.944, frente a los 126.212 que lo hacían en setiembre. Respecto a octubre del año anterior, el descenso es del 34,5%.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

Mutualidad de la Abogacía aumenta su participación en la Socimi Inbest

La Mutua de Abogados ha realizado una inversión de cinco millones en Inbest, alcanzando el 12,7% del capital. Además, a finales de 2020 invirtió en la Socimi Almagro.

RPE ficha a Vanessa Gevers como directora de Capital Markets en España

La nueva directora de Capital Markets de RPE se encargará de impulsar el crecimiento y reforzar el negocio del grupo en España.

Leticia Ponz, nueva secretaria general de la AEO

Ponz sustituye en el puesto a Víctor Casarrubios, quien se hará cargo de la nueva área de Asistencia Jurídica de la Asociación Española de Oficinas.

Aquila Capital refuerza su área de logística en España con Javier Linares

La gestora alemana ha incorporado a Javier Linares como technical manager en su área de negocio logístico en el mercado español.