Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 58,4% en septiembre

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues ha descendido un 56,6% en lo que va de año

Según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística en el mes de septiembre los alojamientos turísticos como campings, espacios de turismo rural, apartamentos destinados a alquiler turístico y los albergues han sufrido un descenso acumulado desde enero del 56,6%. Además, comparando con datos del mismo mes de 2019, las pernoctaciones descendieron también un 58,4%.

La oferta total de este tipo de establecimientos extrahoteleros ha descendido un 27,6% respecto a septiembre de 2019, hasta los 126.212 espacios. En total, estos lugares acogieron a 1,3 millones de viajeros que realizaron 5,1 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 58,4% menos en la tasa anual.

El 88,5% de estos viajeros provienen de turismo nacional. En total, desde enero a septiembre, ha habido 46,1 millones de pernoctaciones en este tipo de lugares; un 56,6% menos que el año anterior. Mayoritariamente, han sido de turismo nacional (62,68%), pero conviene mencionar que el más resentido ha sido el turismo internacional con un descenso acumulado del 72,1%.

Campings y apartamentos turísticos

Los campings son los alojamientos más concurridos, seguido por los apartamentos turísticos. Los primero suponen un 47% de los visitantes y los segundos un 40% de las pernoctaciones.

En el caso de los campings, Benidorm y Creixell son los que presentan una mayor ocupación con un 73% y un 60,7%. En el caso de los apartamentos turísticos, las zonas con mayor ocupación han sido Menorca e Ibiza-Formentera. A pesar de los buenos datos en la zona balear, ha habido un descenso en la ocupación nacional de apartamentos del 72,5% respecto a septiembre del año anterior.

Esta nueva modalidad de alojamientos turísticos se ve muy afectada en un momento de reconversión del sector. Actualmente la tendencia es el aumento de oferta de apartamentos turísticos, aunque la pandemia ha frenado este tipo de alquileres por el descenso del turismo. Sin embargo, empresas internacionales como la alemana Limehome siguen apostando por el mercado español donde prevén alcanzar los 1.000 apartamentos.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.