Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 58,4% en septiembre

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues ha descendido un 56,6% en lo que va de año

Según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística en el mes de septiembre los alojamientos turísticos como campings, espacios de turismo rural, apartamentos destinados a alquiler turístico y los albergues han sufrido un descenso acumulado desde enero del 56,6%. Además, comparando con datos del mismo mes de 2019, las pernoctaciones descendieron también un 58,4%.

La oferta total de este tipo de establecimientos extrahoteleros ha descendido un 27,6% respecto a septiembre de 2019, hasta los 126.212 espacios. En total, estos lugares acogieron a 1,3 millones de viajeros que realizaron 5,1 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 58,4% menos en la tasa anual.

El 88,5% de estos viajeros provienen de turismo nacional. En total, desde enero a septiembre, ha habido 46,1 millones de pernoctaciones en este tipo de lugares; un 56,6% menos que el año anterior. Mayoritariamente, han sido de turismo nacional (62,68%), pero conviene mencionar que el más resentido ha sido el turismo internacional con un descenso acumulado del 72,1%.

Campings y apartamentos turísticos

Los campings son los alojamientos más concurridos, seguido por los apartamentos turísticos. Los primero suponen un 47% de los visitantes y los segundos un 40% de las pernoctaciones.

En el caso de los campings, Benidorm y Creixell son los que presentan una mayor ocupación con un 73% y un 60,7%. En el caso de los apartamentos turísticos, las zonas con mayor ocupación han sido Menorca e Ibiza-Formentera. A pesar de los buenos datos en la zona balear, ha habido un descenso en la ocupación nacional de apartamentos del 72,5% respecto a septiembre del año anterior.

Esta nueva modalidad de alojamientos turísticos se ve muy afectada en un momento de reconversión del sector. Actualmente la tendencia es el aumento de oferta de apartamentos turísticos, aunque la pandemia ha frenado este tipo de alquileres por el descenso del turismo. Sin embargo, empresas internacionales como la alemana Limehome siguen apostando por el mercado español donde prevén alcanzar los 1.000 apartamentos.

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

Metrovacesa lanza una promoción de 96 viviendas en Viladecans

La nueva obra contará con una inversión total de 22 millones de euros y dispondrá de viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios repartidas en dos edificios.

El PNV logra la cesión de los terrenos de Loyola a cambio de su apoyo a los presupuestos

La enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián en 2021, permitiría construir 2.000 nuevas viviendas y zona comercial.

Neinver obtiene la máxima calificación en el índice de sostenibilidad GRESB

La multinacional española ha conseguido la calificación 5 estrellas en el índice mundial de sostenibilidad GRESB 2020, lo que la sitúa entre las mejores empresas del sector a nivel global en desempeño ESG.

BlackRock vende un edificio de oficinas a Swiss Life por 180 millones en Berlín

La gestora ha vendido a Swiss Life un edificio de oficinas recién reformado de 12.000 metros cuadrados por unos 180 millones de euros.