La socimi Lar España, ha vendido por 129,1 millones de euros sus parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, que suman 70.210 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El precio de venta supone una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición. AEW, gestor de activos inmobiliarios, ha adquirido estos dos parques comerciales.
Por un lado, el parque comercial Rivas Futura, ubicado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, fue adquirido por Lar España en febrero de 2018 y cuenta con una superficie de 36.447 metros cuadrados. Además, posee la distinción Breeam Excellent en materia de ESG y ostenta una oferta de hasta 25 comercios incluyendo Media Markt, Adidas, Puma, Maisons du Monde, Besson, Primaprix y Kiwoko.
Por otro lado, Vistahermosa, situado en Alicante, fue adquirido por la socimi en junio de 2016 y cuenta con 33.763 metros cuadrados de superficie. Cuenta con certificado Breeam ‘Very Good’ y tiene unas afluencias anuales de 7,3 millones de visitantes. Como inquilinos prominentes del parque destacan Leroy Merlin, Alcampo y Media Markt, así como otros 15 operadores más.
La venta de estos dos activos hace parte del plan de negocio de la compañía, cuyo objetivo es rotar activos maduros e incorporar otros en los que generar valor adicional. A 30 de junio del ejercicio actual, la compañía mantiene un apalancamiento del 38,1% sobre el valor de los activos y una calificación BBB estable por parte de Fitch, que ha sido ratificada este mismo mes.
Al respecto, José Manuel Llovet, CEO de comercial real estate de su gestor Grupo Lar, ha señalado que con esta operación «Lar España vuelve a anticiparse y cierra una excelente operación de venta que confirma el interés del mundo inversor por los activos de alta calidad. Ya se anticipó al mercado en su momento con la venta en plena pandemia de 22 locales comerciales arrendados a Eroski. Las dos ventas que hemos cerrado representan un salto cualitativo más para cumplir sus objetivos. Esta operación sitúa además a Lar España en una magnífica posición para aprovechar las oportunidades de inversión que sin duda van a producirse en nuestro sector».
Por su parte, Carsten Czarnetzki, AEW Country Head de España, ha comentado que «seguimos viendo oportunidades atractivas en España, donde el crecimiento económico supera la media de la eurozona y las proyecciones económicas siguen manteniendo la misma tendencia. AEW es un inversor activo en el mercado español, estas dos adquisiciones aumentarán la exposición de la firma en España hasta los €1,1 billones dentro de los segmentos retail, oficinas, residencial y logístico. Esta adquisición situará a AEW como uno de los principales inversores dentro del sector retail en España, con alrededor de 230.000 m2 bajo gestión en 32 activos, incluyendo parques comerciales, supermercados, y centros comerciales».
Para esta operación la socimi ha contado con el asesoramiento de Cushman & Wakefield, Dentons, Gentalia y Optima Project. Mientras que AEW ha sido asesorado por CBRE y Baker McKenzie.