asd
InicioResidencialLa vivienda a...

La vivienda aumenta su valor un 0,6% en el último trimestre

El precio medio se sitúa en 1.723 €/m2 entre abril y junio, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa.

La vivienda aumenta su valor un 0,6% en tasa trimestral

Desde principios de 2023, Tinsa señala una desaceleración de los precios, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por el grupo de valoración inmobiliaria durante el segundo trimestre del año. El precio medio se incrementó un 0,6% desde el trimestre anterior, lo que sitúa la variación interanual en un 4,8%, esto supone la menor tasa de crecimiento trimestral desde el primer trimestre de 2021.

Al respecto, Cristina Arias, directora del servicio de estudios de la compañía, señala que «los crecimientos interanuales, aunque positivos, van reduciendo su intensidad, resultado de unas variaciones trimestrales cada vez más tendentes a cero. Todo ello corrobora la tendencia a la estabilización de precios que observamos desde finales del año pasado».

De igual forma, teniendo en cuenta los altos niveles de inflación actuales, así como el incremento de los tipos de interés, la compañía señala que el volumen de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda en nuestro país ha caído de forma significativa en el primer cuatrimestre del año, en torno a un 25% interanual, situándose un 1,4% por debajo de los niveles de 2019 y de la media histórica.

Las compraventas, sin embargo, mantienen una reducción moderada con un 13% interanual, manteniendo aún un 9,5% por encima de los niveles de 2019 y de la media histórica. «Esto refleja un mantenimiento de la canalización de ahorros hacia el inmobiliario residencial, con mayor impulso entre los compradores de extranjeros en los primeros meses del año», afirma Cristina Arias.

No obstante, la experta agrega que la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la inflación y el encarecimiento de la financiación está contribuyendo al debilitamiento de la demanda. «Seguimos esperando una moderación de las compraventas a lo largo del año, sin que esto suponga un desplome, ya que a medida que se controle la inflación y se sostenga el empleo el poder adquisitivo de los hogares se irá restableciendo».

Añade que «esta situación, unida a la previsible oferta moderada por las dificultades coyunturales y estructurales que enfrenta la obra nueva, contribuye al mantenimiento de la expectativa de estabilización de los precios residenciales durante los próximos meses». Precisamente la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 35% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera. Con un valor medio de 1.723 euros por metro cuadrado, situándose un 20,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Variación del precio por Comunidades Autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, destacan en intensidad de crecimiento La Rioja (+8,3%), Aragón (+8,0%) y Cantabria (+7,5%). Por su parte, Cataluña es la región que menos ha incrementado su precio medio en los últimos 12 meses, mientras que Islas Baleares se convierte en la primera región que, según las tasaciones de Tinsa, supera el nivel de precio del boom inmobiliario.

Según la entidad, la tendencia en Baleares se debe al empuje de las compraventas de extranjeros, de mayor poder adquisitivo que la población local y al enfoque hacia el producto vacacional, que restringen la oferta, ya de por sí limitada por su condición insular, tensionando así los precios al alza.

Variación del precio por provincias

Frente a las provincias, hasta 10 registran variaciones prácticamente planas en el entorno del +/-1%, y Zamora y Cantabria, registran un leve retroceso del 2,2%. El recorrido más intenso al alza entre el primer y segundo trimestre se localiza en Ourense (+3,3%), Jaén (+2,9%) y Almería (+2,7%).

La provincia de Barcelona (-0,3% trimestral) sufre una significativa ralentización y se sitúa entre las ocho provincias que redujeron sus valores medios entre el primer y el segundo trimestre, en contraste con el aumento, aunque moderado, de la Comunidad de Madrid (+1,4 % trimestral).

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1