Free Porn
xbporn

InicioResidencialLa subida de ...
Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

La subida de tipos de interés ahoga a las familias

Javier Rivas, profesor de EAE Business School, dice que una gran parte de los hipotecados ha sufrido un muy considerable aumento en sus cuotas.

La subida de tipos de interés ahoga a las familias

Hay que comenzar por explicar que la subida vertiginosa de tipos de interés no tiene parangón en la historia reciente de la mayor parte de los países europeos, pasando en poco más de 12 meses el euríbor año de tasas negativas de aproximadamente medio punto porcentual a niveles superiores al 4%. Para encontrar algo así en nuestro país, hay que retrotraerse a las crisis de los años 90 con los aumentos de tipos en la época de las últimas devaluaciones de la peseta.

Aunque en los últimos tiempos aproximadamente el 60% de las hipotecas se contratan a tipo fijo, lo cierto es que en torno al 70% de la cartera hipotecaria sigue siendo a tasa variable, puesto que, hasta la crisis financiera de 2008, la inmensa mayoría de las financiaciones hipotecarias se ligaba al euríbor o a otros índices de referencia.

Es por ello por lo que una parte muy importante de los españoles hipotecados ha sufrido una muy considerable subida en sus cuotas hipotecarias. En los peores casos, para las contratadas cerca de los mínimos del euríbor, el aumento puede haberse acercado, o incluso superar, al 70%, pero en general los incrementos pueden ir desde el importe referido anteriormente hasta aproximadamente el 20% para las financiaciones antiguas. Cuanto más antigua la hipoteca, menor será el efecto y a la inversa. En cualquier caso, para los endeudados a tipo variable, el efecto es significativo.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos una familia con un salario neto de 3.000 euros. Habitualmente, los bancos no financian más allá de un 35% de cuota de esfuerzo. Vamos a suponer, por tanto, que la hipoteca implicaba un pago de 1.050 euros, con lo que esta familia disponía de casi 2.000 euros para sus gastos distintos de afrontar el pago de la deuda. Hoy, con las subidas de los tipos de interés, su cuota habrá aumentado sustancialmente, imaginemos un 50%, por lo que estará en 1.575 euros, lo que les deja únicamente 1.425 euros para otros gastos.

Aquellos que han escogido la financiación a tipo fijo no habrán sufrido tanto, aunque los que hayan accedido a nuevos préstamos en los últimos meses habrán tenido que hacerlo a tasas mucho más elevadas.

El otro efecto es la presión sobre los inmuebles, que se han visto muy resentidos por el incremento del coste de la financiación, ralentizando el mercado tanto en transacciones como en precio, que se viene moderando en los últimos meses.

Hay que decir que, con un cierto parón en los índices de precios en ambos lados del Atlántico, es más que probable una pausa en la subida de los tipos de interés, lo que podría mejorar la situación macroeconómica y de los hipotecados en unos meses (6-12). Mientras tanto, los afectados deben recortar sus gastos y reducen su capacidad de consumo y ahorro. A medio plazo, esto tendrá efectos negativos en la Formación Bruta de Capital y podría ralentizar el crecimiento del PIB durante un tiempo.

Queda por ver si observaremos caídas en los precios de los inmuebles en términos reales, algo que no puede descartarse, aunque es poco probable que lleguen a los de la anterior crisis financiera (2007-2008).

Artículo de opinión escrito por Javier Rivas, profesor de EAE Business School

Modelo Banner 1 Kit Consulting 650x250 Junio2024 2

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 Junio2024 1