InicioMercadoLa banca inye...

La banca inyecta 98.411 millones en créditos ICO desde el inicio de la pandemia

Desde el 6 de abril hasta el 24 de agosto, las entidades financieras han concedido 771.507 préstamos para hacer frente a la crisis del Covid, especialmente a pymes.

Nadia Calvino ministra de Economia asuntos economicos
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.

Las entidades financieras han concedido créditos por valor de 98.411 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 771.507 préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogidos por Europa Press.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó a finales de marzo habilitar préstamos a coste cero a través del ICO para ayudar a las familias afectadas por la crisis a pagar. La idea es que, una vez recuperadas de la crisis, éstas devuelvan los microcréditos en un periodo de entre seis y diez años, en función de su capacidad económica y las dificultades que atraviesen. Esta medida está pensada para personas en paro, trabajadores afectados por ERTEs o reducción de jornadas y para autónomos que vean minorados sus ingresos por el freno a la actividad económica y las restricciones a la movilidad.

Según los datos del Ministerio, hasta el momento el 97% de las operaciones de financiación y renovación aprobadas se concentra en autónomos y pymes, quienes cuentan con una cobertura del aval del 80%, que ha recibido 68.062 millones de euros de liquidez, de los que 54.403 millones de euros contaban con garantía pública, en un total de 771.507 operaciones.

Por su parte, las empresas de mayor tamaño, con una cobertura del aval del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, han sido financiadas con 30.349 millones de euros, 20.381 millones de euros garantizados

Del total inyectado, 74.784 millones de euros han sido garantizados por el Estado.

Asimismo, la banca ha otorgado más de un millón de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo hasta finales de julio, con un saldo total pendiente de amortización que supera los 45.000 millones de euros.

B-Exclusives

Latest news