https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLa inversión ...

La inversión hotelera crece un 52% hasta junio, impulsada por la venta del Hotel Edition

La inversión hotelera en España se ha situado en 700 millones de euros en el primer semestre, un 52% más que en el mismo periodo de 2019, gracias a la venta del Hotel Edition de Madrid por 220 millones.

Hotel Madrid. Edition. KKH Property Investors

Los hoteles han sido uno de los activos más afectados por la crisis de Covid-19 como consecuencia de la caída del turismo. No obstante, en la primera mitad del año la inversión hotelera en España ha crecido un 52% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al alcanzar un volumen total de 700 millones de euros, según datos de Cushman & Wakefield.

Por otro lado, el volumen de transacciones de activos hoteleros en Europa ha superado los 5.700 millones de euros en el primer semestre de 2020, según el informe Marketbeat Europe Hospitality presentado por la consultora, que destaca a España como uno de los pocos países del continente con una evolución positiva respecto al primer semestre del pasado año.

Así, el estudio revela que alrededor del 79% del volumen de inversión se transaccionó antes de la llegada del Covid-19. Sin embargo, ha habido varias operaciones después del estallido de la pandemia, que han logrado un valor de 1.200 millones de euros.

Estas cifras confirman que hay inversores que confían en las perspectivas a largo plazo del sector hotelero. Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha asegurado que “el valor de los activos hoteleros se está manteniendo, con mínimos ajustes por el momento«.

Asimismo, Grau ha apuntado que «los inversores siguen mostrando interés, pero están a la espera de obtener mayores descuentos para actuar, lo que puede pasar a finales de este mismo año y principios de 2021”.

Operaciones en Europa

A pesar de la notable disminución de la actividad, Reino Unido ha seguido a la cabeza en el mercado con el mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre del año, con 1.800 millones de euros. Esta cifra se ha visto impulsada por la venta del hotel Ritz de Londres a un inversor qatarí, que representó casi la mitad del volumen total de transacciones.

Por su parte, Alemania se ha colocado en segunda posición, con un volumen de inversión de 900 millones de euros, y también ha sido el mercado más activo.

En tercer lugar, España ha sido de los pocos países que ha registrado un crecimiento del volumen de inversión, un 52% más. Esto se puede atribuir en gran parte a la adquisición del hotel Madrid Edition por 220 millones de euros por parte de Archer Hotel Capital, a KKH Property Investors.

Otro país que ha experimentado un aumento notable en la actividad inversora ha sido Grecia, que ha registrado dos importantes transacciones: la venta de una cartera de resorts que comprende 1.094 habitaciones en cinco hoteles frente al mar en Creta, adquirida por una empresa conjunta entre Henderson Park e Hines; y la venta del Complejo Porto Carras integrado por 990 habitaciones en la península central de Halkidiki, adquirido en abril de este año por Belterra Investment por más de 200 millones de euros.

Albert Grau ha señalado que “a diferencia de la crisis financiera de 2009, en estos momentos hay capital disponible en el mercado de inversión. Consideramos que durante el último trimestre del actual ejercicio y durante el año 2020 se puede dinamizar el mercado al aparecer oportunidades interesantes en destinos en los que hasta la fecha no había producto, o el que había era muy caro”.

Durante los últimos seis meses, los compradores más activos han sido los inversores institucionales -con un 48% del volumen total-, «grupo que normalmente tiene un bajo coste de capital, una sólida capacidad financiera para soportar desafíos temporales y, con frecuencia, una estrategia de inversión a largo plazo», han explicado desde la consultora.

B-Exclusivas

Últimas Noticias