InicioMercadoLas arterias ...

Las arterias comerciales de Mallorca, Bilbao y Valencia superan los registros pre-Covid

“La calle San Miguel se mantiene como el eje comercial más visitado de la ciudad, recuperando afluencias gracias al consumidor local”, afirma Tonia Vera, directora regional de CBRE Palma.

mallorca
Boulevard en Palma de Mallorca

Un estudio de CBRE ha analizado la evolución de la afluencia en dos de las arterias comerciales más importantes de Palma de Mallorca, las calles de San Miguel y Jaime III.

El análisis ofrece resultados dispares para ambas calles, ya que mientras que San Miguel logra superar en septiembre las cifras de afluencias registradas antes del estallido de la pandemia de Covid en febrero, la vía de Jaime III se queda por debajo al realizar la misma comparación entre meses.

En concreto, la arteria comercial de San Miguel recibió en septiembre un 17% más de viandantes que en agosto, superando en un 3% los niveles medios registrados en febrero en la misma calle. Julio supuso un crecimiento importante en la afluencia peatonal de la calle con respecto a junio, cuando finalizaron por completo las medidas de restricción al movimiento impuestas por el estado de alarma. Así, julio ofrece un aumento porcentual del 17% al comparar con valores de junio. Sin embargo, el mes de agosto no supera estos datos, que se mantienen estables motivados por la falta del tradicional turismo extranjero: es en septiembre cuando el tráfico peatonal remonta ostensiblemente en San Miguel.  

Por otro lado, en Jaime III, el tráfico peatonal creció alrededor del 5% en septiembre al comparar con los datos de agosto, manteniéndose a un 8% de los niveles registrados con anterioridad a la crisis sanitaria. En julio, esta vía comercial anota un repunte evidente con respecto a junio, superando en un 37% la afluencia de viandantes, con unos niveles registrados muy similares en agosto.

“A pesar de la mejora en la afluencia peatonal de ambas calles, Jaime III sufrió una caída más acusada y durante los últimos meses analizados una recuperación más lenta, debida principalmente al descenso de turistas”, explica Tonia Vera, directora regional de CBRE Palma.

La calle Colón en Valencia y la Gran Vía de Bilbao superan significativamente los niveles de afluencia pre-Covid

De todas las calles comerciales analizadas por CBRE, la valenciana calle Colón y la Gran Vía de Bilbao han logrado superar de forma significativa los niveles de afluencia que registraban antes del Covid-19.

Otras, como el eje formado por las sevillanas Velázquez, Tetuán y O’Donnell y la calle San Miguel de Palma de Mallorca han logrado recuperar los niveles que registraban en febrero, y el resto de las arterias analizadas en otras ciudades, como Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza, se mantienen por debajo.

“La evolución de la afluencia en San Miguel y Jaime III ha tenido un comportamiento muy similar al incremento de disponibilidad que hemos detectado en ambas calles, siendo ligeramente superior en Jaime III”, recalca Vera.

B-Exclusives

Latest news