https://www.xxzza1.com
InicioJosé Luis Mir...

José Luis Miró (Almar Consulting): «España resistirá mejor la situación adversa que los demás países europeos»

El fundador y presidente de la consultora espera continuar con los buenos resultados de crecimiento internos y confía en que nuestro país responda mejor a una incertidumbre que permanecerá hasta mediados de año como mínimo.

Almar Consulting. Jose Luis Miro

Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? José Luis Miró, fundador y presidente de Almar Consulting, hace balance del ejercicio que se acaba y apunta a lo que puede ocurrir durante el próximo.

Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

Respuesta: Este año el sector ha tenido un comportamiento óptimo a pesar de haber tenido que lidiar con diversas circunstancias, como el fuerte incremento de los costes de construcción, la guerra de Ucrania o la subida de los tipos de interés. Sin embargo, en lo que se refiere al residencial, las compraventas han seguido al alza, y esto se debe en gran medida a la canalización de parte del ahorro acumulado de las familias durante la pandemia, sumado a que no existe un exceso de oferta de vivienda. Respecto al resto de sectores el comportamiento también ha sido bueno, especialmente el logístico y el sector de Living.

P: ¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?

R: Respecto a la vivienda, se espera que la demanda doméstica pueda descender por la menor renta disponible de los hogares, la incertidumbre ante una posible recesión ligada al escenario geopolítico, y el aumento de los tipos de interés, pero en obra nueva la tasa de crecimiento seguirá en positivo ante la falta de oferta existente para dar respuesta a la demanda actual. No hay que olvidar que España ha estado infra produciendo vivienda, especialmente en los mercados tensionados como las grandes capitales. Además, todo apunta a que la inflación empiece a moderarse, lo que debería permitir que los tipos de interés se mantengan en niveles contenidos y facilite que el proceso de ajuste del mercado inmobiliario en nuestro país sea limitado.

Hay otro tipo de factores externos que no podemos obviar, como la incertidumbre geopolítica, y que pueden afectar en mayor o menor medida al desarrollo de la economía nacional e internacional, y con ello, a sectores como el inmobiliario, aunque cabe esperar que la actividad inversora repunte a medida que los bancos centrales pongan fin a las subidas de tipos.

P: ¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?

R: Desde Almar Consulting, como empresa de consultoría técnica y Project Management, no esperamos una reducción de nuestra actividad, sino lo contrario, seguir en línea con los objetivos marcados por la compañía, lo que nos ha llevado a cerrar el 2022 nuevamente con crecimiento importante, incrementando nuestra facturación respecto al año anterior en un 20%. Para 2023 queremos seguir creciendo en todos los servicios que prestamos, con especial atención a nuestra área dedicada al análisis y asesoramiento en sostenibilidad. Los criterios medioambientales siguen consolidándose como un factor clave a la hora de invertir, y cada año notamos cómo crece la demanda por parte de nuestros clientes en este sentido. Nos seguiremos enfocando también en los servicios de Project Management, además de seguir ofreciendo al cliente nuestros servicios técnicos end to end. Por último, queremos seguir cruzando fronteras, ya estamos presentes en Portugal y Andorra, y tenemos previsto adentrarnos en el mercado de todo el arco mediterráneo donde nuestros clientes habituales están presentes

P: ¿Qué segmentos del inmobiliario pueden sufrir más y cuáles resistirán mejor?

R: Consideramos que la inversión puede canalizarse especialmente hacia el mercado industrial, logístico y multifamiliar. El sector hotelero también suele considerarse un sector resiliente. Respecto a la vivienda de segunda residencia o vacacional, es la que podría ver ralentizado su crecimiento y operaciones, en parte también porque la inversión extranjera podría decrecer durante el próximo año, aunque en general, el residencial, seguirá estando en una buena posición.

P: Posición de España respecto a otros países. 

R: En términos generales, los inversores están a la espera de acontecimientos y observan al mercado inmobiliario europeo buscando pistas para saber hacia dónde se dirige la economía. Según indican algunos informes recientemente publicados, el proceso de estabilización del mercado inmobiliario mundial podría afianzarse a mediados de 2023. Algunos países como el Reino Unido y Estados Unidos ya han vivido un rápido ajuste de los precios.

En lo que se refiere a España, la situación del mercado de la vivienda, con un stock de vivienda nueva decreciente y una demanda al alza, convierten al país en uno de los más atractivos para la inversión en inmuebles. Algunos analistas señalan que nuestro país resistirá mejor que la mayoría de las economías avanzadas europeas, y mientras que en algunos países se espera una bajada considerable en el precio de la vivienda, es bastante improbable que ese mismo comportamiento se repita en España. Será en aquellos países donde el mercado inmobiliario ha mostrado un mayor auge inmobiliario en los últimos años donde se podrían ver las mayores correcciones en los próximos meses, como es el caso de Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.

B-Exclusivas

Últimas Noticias