https://www.xxzza1.com
InicioNacionalInversa Prime...
650x250 1 1

Inversa Prime prepara una nueva ampliación tras duplicar su cartera

Inversa Prime, antes conocida como Almagro Capital, mantiene la intención de realizar una nueva ampliación de capital a finales de año.

Inversa Prime, antes conocida como Almagro Capital, mantiene la intención de realizar una nueva ampliación de capital a finales de año.

Cambio de nombre, pero no de hoja de ruta. La Socimi Inversa Prime, antes Almagro Capital, dispone de un modelo de negocio diferente al resto de vehículos de inversión inmobiliario cotizados especializados en residencial. Inversa Prime compra viviendas a personas mayores de 65 años e incluye un contrato de alquiler vitalicio. Este contrato incluye que, una vez superada la esperanza de vida, no se pagan rentas.

En 2021, la cotizada registró un importante crecimiento hasta sumar 172 viviendas en cartera, frente a las 69 con las que acabó 2020.

A pesar del rápido crecimiento, la Socimi cotizada en BME Growth aspira a más. «Queremos seguir creciendo y eso significa que esperemos estar haciendo una nueva ampliación a finales de este año«, explica Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Inversa Prime, en una entrevista para el podcast de Brainsre.news.

La Socimi cuenta con el respaldo de grandes inversores institucionales nacionales. Ibervalles, controlado por la familia Isidro, es el máximo accionista, con un 20%. El family office cuenta además un compromiso para mantener esta posición en posteriores ampliaciones. Por detrás, Aligrupo dispone del 5,54%; Onchena, vehículo de la familia Ybarra Careaga, un 5,46%; Preventiva Compañía de Seguros, un 5%; y la Mutualidad de la Abogacía, un 3,5%.

Por el momento, Inversa no ha planteado la posibilidad de que entren inversores internacionales en el accionariado: «No hemos explorado el mercado internacional, todavía es pronto. Todavía tenemos un tamaño que tenemos mucho que explorar con los inversores nacionales. Llegará el momento y estoy convencido que tendremos la misma acogida que en España».

La vivienda inversa frente a la hipoteca inversa

«La gran diferencia es que, con la hipoteca inversa, estás conservando la propiedad de la vivienda, propiedad que normalmente vas a tener que enajenar para hacer frente a la deuda bancaria al fallecimiento. En la vivienda inversa, es una adquisición con un contrato de alquiler durante la esperanza de vida, con la circunstancia de que si durante esa esperanza de vida decides entregar la vivienda, dejas de pagar las rentas y no ha sido un pasivo como en la nuda propiedad. Por otro lado, puede que se dé el caso contrario, no solo que no te interese, sino que sobrevivas a tu esperanza de vida; con lo cual, según nuestro contrato de alquiler, a partir del cumplimiento de la esperanza de vida ya no se pagan rentas, se bonifican de tal forma que lo único que pagas son los gastos de comunidad», explica Isidro.

«Nosotros ofrecemos lo que yo considero el producto más justo, más transparente y más fiable para la monetización de la vivienda que, actualmente, hay en el mercado, que le permite vender la vivienda y permanecer de forma vitalicia si es su voluntad o de forma temporal. Esta flexibilidad marca la diferencia, junto con la valoración, respecto a otros productos del mercado que realizan esta misma función», añade el vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Fundamentales sólidos para Inversa Prime

La fundación de Inversa Prime va de la mano de los cambios en la pirámide poblacional. «En España, nos encontramos con más de 9 millones de personas con más de 65 años, el 90% con vivienda en propiedad y el 65% con ingresos de 1.350 euros mensuales o menos, exclusivamente del sistema nacional de pensiones. Nos encontramos con que, en este periodo inflacionario, tienes patrimonio; pero no puedes disfrutar de él, de aquellos ahorros que has generado», analiza Isidro.

El directivo concluye: «Estamos en un proyecto ascendente, donde hemos conseguido conjugar la rentabilidad honrada para nuestros inversores, atendiendo a una necesidad social que cada día es más importante en este país, dado el colectivo de la tercera edad está previsto que alcance el 14% de la población en 2040, con la precariedad que tienen las pensiones. Desde el punto de vista de financiero y desde el punto de vista social, el producto funciona y estamos creciendo fuerte», agrega el vicepresidente de Inversa Prime.

Las cifras de Inversa Prime

Durante el pasado ejercicio, Inversa Prime logró unos ingresos de 1,22 millones y un beneficio neto de 16,35 millones, el triple que en 2020. Adicionalmente, han destinado 43 millones a la compra de nuevos inmuebles, una cifra que disparará sus ingresos en 2022.

Además, siguiendo con el mandato de la Junta de Accionistas, la compañía inició su expansión fuera de Madrid. «Es importante empezar a invertir en otras capitales. Hemos terminado 2021 con presencia en Gijón, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Madrid. Dentro de nuestras capitales objetivo estaba el País Vasco que, si bien no hemos adquirido, ya tenemos arras firmadas; es decir, ya estamos implantados en el siguiente paso de crecimiento, que eran las principales capitales españolas en términos inmobiliarios», transmite el directivo de la Socimi.

El gran hito del año fue el cierre de la ampliación de capital de 50 millones, que supuso duplicar el número de acciones en circulación, algo que le permitió cerrar el año con más de 1.000 accionistas, algo poco común entre las Socimis que cotizan en el índice español BME Growth. «En esa ampliación, hicimos un esfuerzo por abrir el capital lo máximo posible y meter muchos pequeños accionistas. Esto nos llevó a una operación sobresuscrita del 91%, de preferencia con los pequeños accionistas, dejando insatisfechos a muchos accionistas mayoritarios, que después han ido componiendo su posición en el mercado», relata Enrique Isidro.

A pesar de este volumen, los responsables de Inversa Prime descartan dar el salto al Mercado Continuo en el corto plazo: «Pasar al Continuo es un objetivo cuando tengamos la dimensión adecuada para poder estar». A pesar de seguir en BME Growth, salieron del modelo de cotización fixing para pasar a modelo continuo dentro de BME. «Somos la única Socimi cotizando en continuo dentro del BME Growth», presume su vicepresidente de ejecutivo. Este cambio de modelo se produjo después de la ampliación de capital de julio de 2021.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias