globalnpl 650x250 1

El Imdeec compra el edificio Orión para Biotech Córdoba

Orión contendrá la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, parte del proyecto de la Fundación Incyde 'Incubadoras de Alta Tecnología'.

Orion

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Rabanales 21 firmaron el pasado viernes la compra del edificio Orión, que albergará la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, perteneciente al proyecto de la Fundación Incyde ‘Incubadoras de Alta Tecnología’, concedido al Ayuntamiento de Córdoba este año.

A partir de ahora, el inmueble se dedicará a la iniciativa municipal para animar la creación de empresas de biotecnología en la zona. La elevación de la adquisición a escritura pública se realizó el último día del plazo para gastar la subvención que se había fijado. Aunque el plazo real ha sido el 31 de julio, el viernes era la última oportunidad para firmar el prcoeso ante notario y llevar el asunto al Registro de la Propiedad.

La firma llega tras la celebración por parte del Imdeec de varios consejos rectores de urgencia con el objetivo de explicar la operación, que tenía en juego una subvención aproximada de 1,3 millones de euros. En un principio, según informa ABC Córdoba, el Ayuntamiento pensaba construir un edificio ad hoc, un proyecto que excedía los plazos planteados. Finalmente, la mejor opción resultó comprar este, uno de los inmuebles de Rabanales 21 que reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de empresas biotecnológicas.

Canvax, el antiguo ocupante del edificio Orión

Se trata, concretamente, de un edificio que ya ocupo la empresa Canvax durante años, hasta que la compra de la firma obligó a reducir notablemente la presencia de la empresa en el inmueble.

La entidad se mudó a otro establecimiento -también de Rabanales 21- en un breve plazo. Aunque el Ayuntamiento de la ciudad constató que no existía problema para que Canvax mantuviera su actividad en el inmueble, una vez se redactó el contrato apareció una cláusula obligatoria mediante la cual el inmueble se debía recibir «libre de cargas y de ocupantes».

Con una superficie construida de 1.917 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de altura, el inmueble estaba habilitado como contenedor de spin-off biotecnológicas y tenía, además, otras dos plantas de sótano destinadas a garaje y una planta de casetón, que permite el acceso a la cubierta del edificio, lugar donde se ubica la maquinaria.

Más detalles de la operación

Aunque, a través del Imdeec, el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) para llevar a cabo esta iniciativa, el Instituto municipal es el organismo responsable del proyecto, del equipamiento y de la puesta en marcha de la incubadora, lo que le convierte en el único comprador y propietario del edificio, según informa Rabanales 21.

El acuerdo con el Parque Científico Tecnológico de Córdoba se ha cerrado por un precio de 1.350.000 euros. En este marco, la compraventa recibirá la cofinanciación de Feder dentro del programa operativo pluriregional de España 2014-2020 (Eje 3), que forma parte del proyecto de incubadoras de alta tecnología gestionado por Incyde.

Esta operación ha supuesto la realización de toda la depuración jurídica y los asientos registrales necesarios para la firma, según los informes internos del Imdeec. Así, la inscripción horizontal data del viernes 29 de julio y la certificación registral data de este mismo lunes, primero de agosto.

Ante el cierre de la primera fase de la iniciativa, Blanca Torrent, delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, ha mostrado su satisfacción. En su opinión, la transacción «nos convertirá en foco de atracción de proyectos en sectores como el biomédico, el agroalimentario o medioambiental; ayudará a crear empleo cualificado y a retener el talento formado en la universidad; y también mejorará la calidad de vida de las personas, cuando se apliquen los resultados de las investigaciones que se desarrollarán aquí».

Aunque la Fundación Incyde sí permitía comprar o rehabilitar un edificio en otra zona, para el instituto cordobés era «fundamental respetar la ubicación en Rabanales 21». ¿El motivo? Ventajas como el hecho de alojar firmas biotecnológicas, ofrecer servicios para la incubación o tener suelo para la posterior instalación de las empresas. Torrent explica que el edificio Orión, en este sentido, se ajusta perfectamente a las necesidades de Córdoba Biotech, «ya que está concebido como un contenedor de empresas de biotecnología y preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se van a implantar en él».

En otra línea, por medio de su consejero Víctor Montoro, el partido socialista ha solicitado la notificación de que ya no queda nadie en el edificio antes de comprar el inmueble mediante la diligencia notarial correspondiente.

Así, el Ayuntamiento cordobés compra hoy un inmueble de 1.900 metros cuadrados distribuidos en varias plantas que cuenta con las medidas indicadas en esta clase de sectores. Si la compra sigue adelante y la entidad que concede los fondos da el visto bueno, arrancará la segunda fase del proyecto que se desarrollará con el Reina Sofía, la UCO y el Imibic como socios. Se trata de la iniciativa mencionada, que pretende impulsar la creación de este tipo de sociedades mercantiles en la zona.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news