
El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles un acuerdo con el Gobierno central para que la Generalitat gestione 300 solares y 13.000 pisos que son propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), adscrita al Ministerio de Vivienda.
Según avanzan agencias, en el marco del debate de política general, en su réplica al presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, Illa ha explicado que la Generalitat gestionará «todo el patrimonio» que el Sepes tiene en Cataluña.
El pacto se cerró este mismo martes, y se rubricará en forma de protocolo durante esta semana o la próxima. El jefe del ejecutivo catalán ya centró el discurso con el que inició el debate de política general en la carpeta de la vivienda: anunció su voluntad de «activar» suelo urbanizable sin utilizar para construir hasta 214.000 pisos.
Illa ha dicho que la consellera del ramo, Sílvia Paneque, ofrecerá en breves más detalles sobre este acuerdo y ha reconocido el «mérito» de ERC por comenzar a trabajar en esta dirección bajo la presidencia de Pere Aragonès.
Gestión durante 75 años
Fuentes del Govern han puntualizado posteriormente que estos 300 solares pasarán a formar parte de la Reserva Pública de Solares de Cataluña, de modo que la Generalitat gestionará estos terrenos durante los próximos 75 años, en las mismas condiciones con las que lo hace con suelos que han cedido otras administraciones.
En el caso de los 13.000 pisos se está acabando de concretar las condiciones de la cesión: Illa ha hablado de cuatro años, prorrogables durante otros cuatro, aunque la negociación todavía no está cerrada, han explicado las mismas fuentes.
La Generalitat no conoce en este momento las condiciones en las que se encuentran estos 13.000 inmuebles -puede que una parte tengan ya inquilinos viviendo en ellos o que se deban reformar-, pero sí hará que todos ellos pasen a ser de protección oficial permanente para destinarlos a alquiler asequible.
Tanto los plazos como eventuales contrapartidas económicas que deba acometer la administración catalana acabarán de concretarse en un convenio que se concretará una vez formalizado el mencionado protocolo.
La Generalitat y Sepes han dedicado los últimos meses a cruzar la información de sus bases de datos para inventariar los solares y pisos que esta empresa pública tiene en Cataluña, han añadido las fuentes.

