https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLos hoteles c...

Los hoteles cierran un primer trimestre con récord de inversión

En los tres primeros meses de año se transaccionaron 1.000 millones de euros, una cifra similar a la registrada en todo 2020.

Los hoteles cierran un primer trimestre con récord de inversión

Los hoteles cierran un primer trimestre de infarto. La inversión inmobiliaria en esta tipología de activos alcanza los 1.000 millones de euros, una cifra récord en la serie histórica.

«La cifra de inversión hotelera, en un año normal en España, ronda entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. Estamos de vuelta a la normalidad, clave para los inversores hoteleros», comenta Laura Hernando, managing director de hoteles en la consultora Colliers.

Frente al año 2021, cuando los activos urbanos y vacacionales repartieron las operaciones en una proporción a partes iguales; en 2022, los destinos de costa toman la delantera, con cerca de un 66% de la inversión.

La consultora está convenida del protagonismo que tienen los hoteles: «El segmento hotelero dentro de España fue, el pasado año, el gran protagonista. Cada vez hay mas fondos que invierten en activos vacacióneles, incluidos aquellos más core. También, el particular o el pequeño family ofiice encuentra los hoteles interesantes».

A este respecto, en el evento de Host-In organizado por CBRE y Hotusa, Tugdual Millet, CEO de Covivio Hotels, explicaba: «Ha sido impresionante cómo se ha recuperado la inversión hotelera. Se ha invertido en destinos de ocio porque inversores del mundo se han fijado en ello. El hotel es cada vez más atractivo porque el retorno es más alto».

«España tuvo, en 2021, el tercer mayor registro de inversión, en 2021. La pandemia ha sido una oportunidad para comercializar activos que nunca hubiesen salido al mercado. Ha habido confianza inversora en el segmento, que se verá demostrada en operaciones corporativas», comentaba por su parte Clara López-Sanjurjo, directora de expansión de Hotusa.

Diferente inversión, diferentes comportamientos

A pesar de que se ha transaccionado todo tipo de activos, desde core hasta value-add, el lujo «se ve con mucho apetito», según confirma Hernando. La managing director de hoteles de Colliers resalta: «La reconversión a lujo también cuenta con mucho apetito». Esta tesis la secunda Íñigo Guerra, director general de la banca de inversión de Bankinter, que lo calificó como un sector «resiliente».

Laura Hernando cree que los hoteles enfocados a los negocios son los que atraviesan el mayor momento de dudas; pero asegura que «todo lo que salga al mercado a un precio razonable se transaccionará». A este respecto, Javier Arús, senior partner de hospitality & leisure de Azora, explica: «En España, nos interesa que se invierta , desde el value-add hasta la parte más core, porque el turismo supone el 12% del PIB».

En cuanto a precios, en 2021, el precio medio por habitación transaccionada ascendió porque los activos eran de una superior calidad; como el Edition Madrid o el Bless, a más de un millón de euros la habitación. Para este año, el mercado no pronostica un ajuste, aunque dependerá de la performance de los activos que se ajusten las valoraciones.

Sobre esto, Raúl González, CEO en EMEA de Barcelona, considera que «no ha habido reducción de precio porque el apetito inversor ha crecido mucho».

Las cadenas de hoteles pierden protagonismo

En 2021, las cadenas fueron las protagonistas de las grandes desinversiones o ventas hoteleras ocurridas. «En 2021, el 60% de las desinversiones las protagonizaron cadenas. Este año, quitando la venta de Ayre por parte de Palladium, no hay cadenas vendedores», explica la directora de hoteles de Colliers.

Entre las grandes desinversiones de 2021 por parte de cadenas destacan: Selenta vendió 4 activos y 2.236 habitaciones, Tui vendió 16 complejos hoteleros o Meliá un total de 8.

Hernando reconoce que las cadenas podrían seguir vendiendo porque son los grandes propietarios, aunque es difícil igualar cifras de 2020, con un nivel de protagonismo tan alto. Sí se verán algunas operaciones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias