https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl segmento h...

El segmento high street recupera posiciones: 190 nuevas aperturas en Madrid y Barcelona, desde 2022

La disponibilidad de locales comerciales en las principales calles de España se ha reducido en los últimos años, según la consultora JLL.

El segmento high street recupera posiciones: 190 nuevas aperturas en Madrid y Barcelona, desde 2022

El high street español ha registrado 190 aperturas y cambios de inquilinos en las principales calles de Madrid y Barcelona entre enero de 2022 y septiembre de 2023, según datos de la consultora JLL. Este dinamismo se atribuye a la recuperación del turismo, la creciente afluencia de visitantes y la importancia de la tienda física en la experiencia omnicanal. Especialmente, en calles principales como Preciados, Puerta del Sol, Gran Vía, Fuencarral, Serrano, Portal del Àngel y Paseo de Gracia.

«La demanda constante de locales prime en zonas comerciales de alto nivel sigue siendo una tendencia destacada y estable en el mercado. Los retailers buscan asegurar su presencia en los ejes comerciales más concurridos puesto que disponer de un espacio físico de venta contribuye a un modelo de negocio más rentable y flexible. Además, estamos viendo cómo cada vez más marcas deciden ampliar superficie en sus ubicaciones prime con el objetivo de dedicar parte de la tienda a almacén y así reducir sus costes de distribución», explica Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España.

La moda: el sector protagonista de hasta el 40% de estas aperturas

Las aperturas de tiendas en Madrid y Barcelona registran un aumento significativo en los últimos 21 meses. Según los datos del Observatorio de Comercio Urbano, en ese periodo se han inaugurado más de 500 nuevos establecimientos en ambas ciudades. El sector de la moda lidera estas aperturas, con un 40% del total; seguido de la restauración, con un 20%; los servicios, con un 10%; los deportes, con un 7%, y las joyerías, con un 5%.

En Madrid, la calle Gran Vía es la que concentra el mayor número de aperturas, con más de 100 nuevos establecimientos. Le siguen las calles Serrano, Fuencarral y Preciados. En Barcelona, el Paseo de Gracia es la calle con más aperturas, seguida del Portal de l’Àngel y la calle Pelayo.

Las futuras aperturas previstas para lo que resta de 2023 y el año 2024 mantendrán la tendencia, con la moda y la restauración como sectores líderes.

En Madrid, Intimissimi Uomo abrirá tienda en Preciados, Goiko Grill y Snipes en la Puerta del Sol, y Link & Co, Oysho, Nike, Victoria’s Secret, La Mafia y Urban Outfitters en la Gran Vía. Por otra parte, Tiffany & Co o Cupra City planean nuevas aperturas en la calle Serrano, Grupo Paraguas en el antiguo edificio Metrópolis y Mango en el Edificio España.

En Barcelona, Arket (H&M) y Rituals abrirán en Paseo de Gracia, y JD Sports, Size y Druni lo harán en Portal de l’Àngel.

Disponibilidad de locales comerciales en las grandes calles de España

La disponibilidad de locales comerciales en las grandes calles de España se ha reducido en los últimos años, según los datos de JLL. A cierre de septiembre de 2023, la tasa de desocupación se sitúa en el 6%, frente al 8% registrado en 2019. El descenso se debe a la fuerte demanda de espacio en estas ubicaciones prime, donde el 80% de los locales que se encontraban desocupados hace cuatro años ya han encontrado un nuevo inquilino.

El sector de la moda es el que lidera las aperturas de nuevos establecimientos, con un 22% del total. Le siguen la restauración, con un 12%, y otros sectores, como el tecnológico y el de la belleza. Un fenómeno notable en los últimos años es la apertura de tiendas físicas por parte de marcas que originalmente fueron nativas digitales. Se trata de firmas que consideran que las tiendas físicas son un elemento más de su estrategia omnicanal, que les permite ofrecer una experiencia de compra más completa al cliente.

La calle Fuencarral, en Madrid, es la que concentra el mayor número de aperturas de este tipo de marcas. Algunas de las que han abierto recientemente en esta calle son Hawkers, Pompeii, Blue Banana, Yuxus, Nude Project, PDpaola, Freshly Cosmetics, We are Knitters o Aliexpress.

El fenómeno «refleja la importancia de la omnicanalidad en el sector y un cambio de percepción sobre las tiendas físicas. La ventaja de disponer de puntos de venta online y offline ofrece a los retailers más flexibilidad y rapidez de reacción a los cambios en la demanda de los consumidores y a acontecimientos relevantes», señala Gorri.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 re financing