https://www.xxzza1.com
InicioHotelesGuerra de hot...

Guerra de hoteles al sur: Sevilla resiste como líder en inversión frente al auge integral de Málaga

La capital andaluza casi duplica a la de la Costa del Sol en plazas hoteleras y sigue atrayendo firmas de lujo para abrir nuevos establecimientos.

radisson sevilla
Imagen del Radisson Collection Hotel en Sevilla.

Málaga está en boca de todo el sector inmobiliario. Da igual si es para hablar de obra nueva, de logística o de oficinas. También en otras opciones alternativas, como las residencias de estudiantes, las de ancianos, el coliving… pero, ¿qué pasa con los hoteles? ¿Quién sigue reinando cara al turista nacional e internacional? ¿Dónde invierten las grandes cadenas hoteleras para abrir establecimientos de lujo? La respuesta a todas estas preguntas sigue siendo Sevilla.

Que sea una cuestión de tiempo depende de hasta dónde alcance el interés en Málaga. «La capital de la Costa del Sol se ha postulado en los últimos años como nuevo agente protagonista del sector inmobiliario en España que, sumado a su liderazgo tecnológico, ha inducido a que se posicione como líder para llevar a cabo grandes inversiones transformadoras en los diferentes activos del Real Estate«.

Así describe Málaga The District, el evento internacional del Real Estate que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de octubre, y que ha elegido al municipio andaluz como ciudad invitada de esta edición.  

Como ejemplo de la pujanza malagueña, se refiere a la ejecución del Distrito Zeta, «un nuevo barrio residencial para jóvenes basado en la sostenibilidad y en la creación de una comunidad entre los vecinos con el que se quiere materializar lo que será la ciudad del futuro. La aplicación de la tecnología en el entorno urbano, el impulso de la movilidad sostenible, y la revalorización de la persona son los tres ejes vertebradores de este proyecto inmobiliario en el que se invertirán más de 400 millones de euros«.  

El reto malagueño

Sin embargo, Málaga no puede crecer al mismo tiempo y a la misma velocidad en todos los sectores. En los hoteles, le queda bastante por recorrer, ya que «la oferta es escasa para satisfacer la demanda de inversores y operadores que prevén la necesidad de incrementar las plazas hoteleras en calidad y cantidad en la ciudad», señalan desde la consultora Savills en su Visión Málaga 2021, presentado la semana pasada.

«Tradicionalmente, la oferta hotelera de la provincia de Málaga se ha establecido en la Costa del Sol, en los municipios de Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona, pero debido a la evolución de la capital en los últimos años, numerosos inversores y operadores están tomando posiciones», consideran para un futuro cercano.

En los dos últimos años se han incorporado más de 2.000 plazas al parque hotelero de la capital, pasando de 12.250 habitaciones en 2019 a 14.270 en 2021, una cifra que, sin embargo, sitúa a la ciudad todavía por debajo de la capacidad hotelera de las ciudades de Sevilla o Granada, con 25.670 y 15.970 plazas, respectivamente.

Durante el último año se han abierto cuatro hoteles en Málaga capital, todos ellos de 4 y 5 4 estrellas. Pero por el momento, la categoría de 5 y Gran Lujo apenas supone un 5% del total, frente a un 35% de hoteles de 1 y 2. «Esta proporción se irá compensando con la apertura de los nuevos proyectos, que sumarán más de 1.500 habitaciones de 4 y 5 estrellas en los próximos años», prevé Savills.

Resistencia sevillana

Pero en ese periodo, Sevilla tampoco se va a quedar atrás. En estos momentos, y según el Sevilla Market Snapshop presentado por Christie & Co esta semana, Sevilla registra 116 hoteles y 10.527 habitaciones, con los establecimientos de 4 estrellas acaparando el 70% de la oferta total y con Hotusa y Meliá Hotels International como principales grupos.

Además, hay 12 proyectos hoteleros confirmados en pipeline, lo que representa un
aumento del 9% en la oferta de habitaciones de una ciudad que es la cuarta receptora de turista internacional tras Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

Por eso, se prevé que la categoría de 5 estrellas aumente hasta en un 40% en los próximos
años. Uno de los proyectos más relevantes es el hotel Mandarin Oriental (presente solamente en Barcelona y Madrid), que posicionará a la ciudad como un destino urbano de lujo de primer nivel.

«Desde 2016, tanto grupos hoteleros nacionales como internacionales han mostrado gran interés en obtener nuevos proyectos hoteleros en Sevilla», consideran en el estudio y recuerdan que la ciudad ya contaba con la presencia de grupos de renombre internacional como Hilton, Meliá Hotels International y NH Hoteles.

Así, Marriott International añadió en este periodo un Tribute Portfolio, un AC Hotel y un Autograph Collection y Accor, un Ibis Styles a su oferta existente de Novotel, Ibis e Ibis Budget (hotel localizado en el aeropuerto).

Además, IHG entrará en el mercado con un Holiday Inn Express en el aeropuerto de Sevilla y otras empresas como Radisson Hotel Group, Hesperia y One ShotHotels entraron
recientemente en la capital andaluza con su primera propiedad.

Para el futuro inmediato, Mandarin Oriental remodelará el panorama turístico y otros
grupos hoteleros de lujo como Alma Hoteles y KaizenHoteles también entrarán con
propiedades de 5 estrellas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1