El proveedor de la industria automotriz Grupo Cosmos ha cerrado un contrato de arrendamiento de una nave industrial de 10.045 metros cuadrados en el VGP Park Martorell, una operación asesorada por CBRE. La expansión responde a la necesidad de mayores espacios operativos ante la entrada de nuevos proyectos, permitiendo a la empresa duplicar su capacidad operativa en comparación con su anterior instalación de 4.300 metros cuadrados en Castellbisbal.
La nave arrendada, de propiedad de VGP, una compañía paneuropea dedicada a la promoción, gestión y propiedad de inmuebles logísticos e industriales, está ubicada en el segundo arco logístico de Barcelona, una zona conectada a las autopistas A-2 y AP-7. El activo se encuentra situado en un terreno que cuenta con una superficie total de 18.234 metros cuadrados, esta instalación cuenta con la certificación Breeam.
La operación de Grupo Cosmos se enmarca en un contexto de crecimiento para el mercado industrial y logístico de Cataluña. Según CBRE, el sector registró en el tercer trimestre del año una contratación de 240.000 metros cuadrados, la cifra más alta en los últimos diez años. En los primeros nueve meses de 2024, el mercado alcanzó un volumen de más de 500.000 metros cuadrados contratados, acercándose ya a los niveles totales de 2023, cuando la contratación anual llegó a 536.000 metros cuadrados.
A pesar de este alto volumen de contratación, la disponibilidad de naves en el primer arco logístico de Barcelona se ha reducido al 2,4%, mientras que en la segunda corona la disponibilidad se sitúa en un 2,6%. Esta demanda sostenida se explica por el interés creciente de empresas en sectores como el transporte, la distribución y la manufactura.