InicioComercialLa Gran Vía d...

La Gran Vía de Madrid desde el ‘Black Friday’ antes de la Covid a hoy: el alquiler comercial sigue de rebajas

Los datos de la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre confirman que en la mayoría de los tramos de la principal arteria madrileña todavía se paga por alquilar un local un 20% menos que a finales de 2019.

BrainsMapExport 2
Diferencia de precio en el alquiler de locales comerciales entre el último trimestre de 2019 y el actual. Fuente: Brainsre.com

El mayor descuento que se podrá encontrar durante la jornada de hoy en la Gran Vía madrileña es… la misma calle madrileña. Llega un Black Friday marcado por la absoluta disponibilidad de aforos y horas tras las exigencias pandémicas y la principal calle comercial de la capital (en España, el liderazgo pertenece al Paseo de Gracia barcelonés) está muy lejos de recuperar los niveles de alquiler que se pagaban hace sólo tres años y en la mayoría de sus tramos el metro cuadrado se encuentre con unas rebajas de entre un 20% y un 30%.

Según la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre, el precio medio de retail en el Distrito Centro de Madrid, continúa siendo el más elevado de toda la localidad, de 25,51 euros el metro a finales del pasado mes de septiembre. Esta cifra supone un incremento del 13,37% respecto a lo que se exigía en el otoño de 2019, el tercer mayor aumento si se mira la fotografía en el nivel de distritos (tras Villaverde y Carabanchel).

Los problemas arrecian cuando se acerca la lupa hasta secciones censales, que prácticamente reducen las medidas a un puñado de manzanas en la mayoría de los casos (la división oficial, vigente también para las elecciones, se hace a partir de unidades de población). A esta distancia, la Gran Vía acumula números rojos en la mayoría de sus tramos.

El efecto de las ‘flagships’

Tan sólo se salva el tramo entre la calle Fuencarral (que a su vez también sufre en la comparación, con unos precios un 3,22% todavía por debajo al de hace tres años) y Callao. Son los dominios de Primark o, más recientemente, Uniqlo, cuyo aterrizaje en Gran Vía, 37 en un local de 2.000 metros cuadrados seguramente sea el responsable de que el verde aparezca en esos metros de la principal arteria comercial madrileña.

Porque entre Callao y Plaza de España, en torno al Broadway madrileño y pese al tirón de estas salas de musicales, los recortes de precio entre 2022 y 2019 se disparan. Algo menos en la acera sur, pero así y todo con un 19,56% de precios por debajo a los que se pagaban de alquiler antes de la pandemia. Al norte, los descensos son del 22,46% y del 30,43%.

También supera la caída del 30% (un 30,99%) otro tramo significativo, la acera norte entre Fuencarral y la confluencia con la calle Alcalá, extendiendo su declive a la espalda, ya que las dos secciones censales más cercanas al norte (ya en el barrio de Chueca), suman retrocesos del 38,71% y del 24,01%. Algo más ligero es el golpe, pero todavía en caída, la acera sur y su extensión hasta Cibeles a la espalda del Banco de España: un 4,93%.

Y una última comparación que constata lo lejos que todavía está el entorno de Gran Vía y Sol de sus máximos. La sección censal que engloba la parte de la calle Preciados más cercana a la Puerta del Sol es históricamente la segunda más cara en precio comercial de Madrid, sólo superada por la milla de oro de Serrano en torno a El Corte Inglés y la calle José Ortega y Gasset.

Ambas repiten posición, con 56,74 euros el metro cuadrado de alquiler en la del Barrio de Salamanca y 54,4 en la del Centro. La gran diferencia es que mientras que en torno al kilómetro cero los precios respecto a 2019 todavía están un 10,44%, en su rival han subido en un 10%.

BrainsMapExport 3

La marcha de El Corte Inglés y las negociaciones para ocupar su sitio han mantenido a flote a estas manzanas, porque al sur de ese lugar se acumulan descensos entre el 30% y el 40% en las tres secciones censales que hay hasta la Puerta de Alcalá.

La tercera sección más cara de Madrid es el triángulo que forma Sol con las calles Arenal y Mayor de lados principales. En este caso, salva los 50 euros de coste el metro cuadrado por muy poco tras caer un 25% en los últimos tres años. Y confirma que el pulso del corazón comercial madrileño todavía está lejos de su mejor momento inmobiliario.

Sin embargo, siempre hay excepciones. Aunque vengan con letra pequeña. Llama la atención en el mapa ese incremento del 172,54% justo al oeste de la Puerta del Sol que le lleva, con 48,1 euros de media por metro cuadrado, a ser ya el quinto más cotizado de la capital. Aquí, la reciente apertura de la galería comercial en el Centro Canalejas, con sus marcas de lujo y su oferta más que prime concentrada en una manzana, ha disparado el precio en el periodo. Como suele suceder en los focos, las secciones próximas se benefician de su efecto.

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow