El gobierno anuncia la creación de un Alto Comisionado, con estructura funcional, específica y reforzada, para agilizar y dar «pronta respuesta» a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Lo ha explicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso. «Este mismo viernes habrá en Bruselas una propuesta de compromiso para esta iniciativa».
El Alto Comisionado, que centrará sus esfuerzos en Valencia, la provincia más afectada por el temporal, es una figura que ya se creó para trabajar en la reconstrucción de la isla de La Palma, tras la erupción del volcán que tuvo lugar en 2021.
El ministro Torres ha reivindicado la comisión interministerial creada para este efecto y los grupos internos de trabajo, a los que se sumará este Alto Comisionado. Aunque no ha detallado cuál será la fecha de su creación, el titular de la cartera ha explicado que la figura se aprobará en el Consejo de Ministros y tendrá una «estructura funcionarial, específica y reforzada, para la agilización y pronta respuesta».
«Todas las medidas, instrumentos y capacidades precisas para dar lo mejor desde la Administración. Hablando de la reconstrucción: decretos, leyes inmediatas, ayudas de la Unión Europea, fondos económicos necesarios sin precedentes en cuanto a su cuantía, con distintos paquetes económicos», ha detallado el ministro de Política Territorial.
A su juicio, actualmente, España se enfrenta a «un drama que es histórico, ante un reto descomunal, y no cabe la autocomplacencia», pues Torres sostiene que «habrá errores» y «acciones que pudieran ser mejorables», pero el foco debe dirigirse hacia la capacidad de «estar a la altura».
Alto Comisionado: la misma figura que se llevó a cabo en La Palma
Tras la erupción del volcán de la isla de La Palma, hace ya más de tres años, el Gobierno de Sánchez ya puso en marcha la figura del Alto Comisionado para la reconstrucción.
En junio de 2022, momento en que se creó esta figura específica para avanzar a nivel reconstrucción de la isla, esta figura perteneció al Ministerio de la Presidencia, y la ostentó Héctor Izquierdo, quien fuera secretario de Estado de HAciend.
Sin embargo, con la incorporación del ministro Torres al Ministerio de Política Territorial, el Alto Comisionado para la reconstrucción de la isla canaria se incorporó a su departamento, y empezó a ser coordinado por Antonio Olivera, quien también dirige el gabinete del ministro.