https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl FMI alerta...

El FMI alerta: la desinflación podría verse comprometida por las tensiones en real estate o el deterioro crediticio

El FMI aboga por el uso de herramientas adecuadas, datos fiables al supervisar y evaluar riesgos, e instrumentos regulatorios y de gestión de crisis

1900 Pennsylvania Avenue 1

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado esta semana a las crecientes tensiones en el mercado inmobiliario comercial o a los signos de deterioro crediticio de las empresas, que podrían acentuarse aún más ante «perturbaciones adversas», como posibles amenazas a la conocida como ‘última milla’ de la desinflación.

En su Capítulo 1 sobre finanzas, el FMI ha advertido: una ralentización en la contención de la inflación podría pillar con la guardia baja al gremio inversor e inducir una revalorización de los activos con su consiguiente inestabilidad financiera. Por el momento, la volatilidad en los mercados ha sido reducida, a pesar de la «considerable incertidumbre económica», ha explicado la entidad económica que dirige Kristina Georgieva.

Según el organismo, las economías emergentes se han mostrado resilientes, los mercados frontera han emitido deuda para financiarse y cada vez más, la economía mundial es probable que experimente un suave aterrizaje, sin ampliar los riesgos financieros.

El informe aboga por el uso de las «herramientas adecuadas» por parte de supervisores y reguladores, refiriéndose a pruebas de resistencia y medidas correctoras tempranas. El objetivo es garantizar que los bancos y las instituciones financieras no bancarias soporten las tensiones que provienen del real estate retail y residencial, además del deterioro de la calidad del crédito.

Las autoridades deberán mejorar tanto la amplitud como la fiabilidad de los datos que utilicen para supervisar y evaluar los riesgos asociados al rápido crecimiento de los préstamos de las instituciones financieras no bancarias a las empresas, ha explicado el FMI.

Además, habrán de desarrollar más los instrumentos regulatorios y de gestión de crisis para las entidades financieras no bancarias.

El FMI, por otra parte, ha urgido a los bancos centrales a que no recorten prematuramente los tipos de interés y resistan las presiones «excesivamente optimistas» de los mercados que dan por descontado la materialización de tales bajadas en los próximos meses.

«Cuando los avances en materia de desinflación sean suficientes para inferir que la inflación se está moviendo de forma sostenida hacia el objetivo, los bancos centrales deberían pasar gradualmente a una política más neutral», sostiene la entidad.

A medio plazo, amenazas debido a la deuda acumulada

El FMI alerta también de que, a medio plazo, ha detectado una acumulación de vulnerabilidades vinculadas a la acumulación de deuda tanto pública como privada. «Algunos gobiernos pueden tener dificultades para atender al servicio de la deuda en el futuro, mientras que el apalancamiento del sector privado en activos puede presagiar elevados riesgos para la estabilidad financiera en los próximos años», indica el documento.

Para contener su exposición a los pasivos, las economías emergentes y de frontera deberán redoblar sus esfuerzos. En el caso chino, aplicar «medidas de calado» para restablecer la confianza en el real estate y evitar nuevos contagios hacia otros sectores del sistema financiero será fundamental.

B-Exclusivas

Últimas Noticias