https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa población ...

La población extranjera ya adquiere dos de cada 10 viviendas en España

Solo tres comunidades autónomas concentran el 65% de las compras extranjeras en nuestro país, según datos de la tasadora Euroval.

La población extranjera ya adquiere dos de cada 10 viviendas en España

Durante el 2022 la demanda internacional de viviendas en España repuntó un 30% respecto al año anterior, mientras que la nacional lo hizo un 2,2%, según datos de la tasadora Euroval. Adicionalmente, el análisis Inmocoyuntura 2023, revela que la adquisición de viviendas por extranjeros ya está en número de unidades por encima de los valores previos a la pandemia.

No obstante, a pesar de que el 18,7% de las operaciones durante el año pasado correspondieron a compradores extranjeros, un 3,4% más que el año anterior, lo que supone una importante recuperación de la demanda extranjera, el porcentaje es todavía inferior al máximo registrado en 2015, cuando una de cada cinco viviendas fue adquirida por un foráneo.

Sin embargo, la tasadora aclara que respecto a las cifras absolutas: en 2015 se vendieron 77.530 viviendas a extranjeros y el año pasado la cifra llegó hasta las 133.221 unidades, es decir casi el doble. De hecho, el informe apunta que «la recuperación de la demanda extranjera se produce en un momento delicado para el mercado residencial de nuestro país, en que ya se acusa cierta contracción como resultado de la incertidumbre internacional y el encarecimiento del acceso al crédito hipotecario por el alza de los tipos de interés».

Este incremento de la demanda extranjera ha sido tan significativo que, si tan solo se tomaran en cuenta las compraventas de este grupo poblacional, durante el 2022 se habrían vendido un 2,2% más de viviendas que en 2021. Precisamente, ha sido el empuje inversor de la demanda internacional la que ha elevado esta diferencia hasta el 6,5%.

Frente a la distribución en las comunidades autónomas, el informe destaca tres evoluciones: la primera compuesta por la Comunidad Valenciana, donde la compra de extranjeros repunta un 7,4%, y por el archipiélago canario, con un 6,2%. La segunda integrada por aquellas comunidades con crecimientos en torno de la media nacional, como Andalucía (3,2%), Madrid (2,7%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,5%).

Por último, la tercera evolución la configuran el resto de comunidades que presentan incrementos más moderados, por debajo del 2% e incluso apuntando a cierta estabilización, como Baleares (1,8%), Asturias (1,2%), Castilla-La Mancha (1%), Castilla y León (0,9%), Cantabria (0,8%), Extremadura (0,7%), Galicia (0,7%), País Vasco (0,5%), Navarra (0,3%), Aragón (0,2%) y La Rioja (0,1%).

Finalmente, uno de los datos más significativos del análisis es la fuerte concentración de las compras extranjeras en España, pues solo tres comunidades concentran el 65% de estas. A la cabeza se sitúa la Comunidad Valenciana, donde el 30% de las casas compradas por los extranjeros se encuentran aquí, en Andalucía se ubica un 21% y en Cataluña el 14% restante.

B-Exclusivas

Últimas Noticias