test
InicioMercadoEspaña ocupa ...

España ocupa el cuarto lugar dentro de los países europeos más atractivos para invertir en 2023

Madrid y Barcelona ocupan el quinto y sexto lugar en el ranking de las 10 ciudades europeas preferidas para invertir, según datos de CBRE.

España ocupa el cuarto lugar dentro de los países europeos más atractivos para invertir en 2023

España se posiciona como el cuarto país europeo más atractivo para invertir en 2023, tres puestos por encima del año anterior, cuando se encontraba en séptima posición, según arroja el informe Investor Intentions Survey 2023 elaborado por CBRE.

Nuestro país se encuentra solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Por ciudades, Madrid y Barcelona también mejoran su posición, ocupando el quinto y sexto lugar respectivamente en el ranking de las diez ciudades europeas preferidas para invertir.

Los datos se han extraído a partir de la encuesta realizada por la consultora entre noviembre y diciembre de 2022 a más de 600 inversores con sede en Europa.

España, junto con Alemania, es el único país que cuenta con más de una ciudad en este ranking, demostrando las buenas previsiones del sector inmobiliario español. Además, ambas ciudades avanzan posiciones frente al año anterior. Madrid ha pasado de la sexta posición a la quinta, mientras Barcelona ha ascendido del noveno lugar al sexto.

De acuerdo con el estudio, el sur de Europa se ha mostrado especialmente activo con varias ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona y Lisboa, entre los mercados que más interés suscitarán en 2023. A nivel europeo, el Reino Unido ha desplazado a Alemania.

Paloma Relinque, directora de Capital Markets de CBRE España, ha apuntado: «A pesar del contexto retador en el que nos encontramos, los resultados de esta encuesta reflejan las buenas perspectivas que tienen los inversores europeos en el sector inmobiliario español, confirmando su evolución positiva y la solidez de sus fundamentales. Es una muy buena noticia que Madrid y Barcelona figuren entre las diez ciudades europeas más atractivas para inversores. Después de un 2022 con cifras récord, esperamos una reducción de la inversión inmobiliaria en España para 2023, de alrededor del 20-30%. También veremos un ajuste en precios necesario. Además, tendrán un gran protagonismo los criterios ESG en las decisiones de inversión, marcando una brecha, también en rentas, entre los activos que los incorporen y los que no».

Según el estudio, los inversores mantienen buenas perspectivas para el 2023. La mitad de ellos espera que la actividad inversora aumente o se mantenga estable a lo largo del año. Entre los principales desafíos que plantean se encuentran el temor a una recesión, el desajuste de las expectativas entre comprador y vendedor, y el endurecimiento de las condiciones crediticias. La elevada inflación también es uno de los grandes retos para los inversores.

Por sectores, oficinas es el que más interés despierta en Europa en un contexto de vuelta a la oficina cada vez más consolidado, si bien multifamily sigue acortando distancias. En concreto, un 29% se decantan por oficinas; un 25%, por residencial, y un 23%, por industrial & logístico. En menor medida se encuentran retail y hoteles, con un 8% en ambos casos, y «otros», con un 7%, de los cuales un tercio se decanta por activos residenciales alternativos.

Del estudio se desprende también el interés por los sectores alternativos. De hecho, aproximadamente el 70% de los encuestados busca exposición en al menos un segmento, destacando student living. Life sciences, planteado en la encuesta por primera vez este año, ha sido la segunda opción más elegida, seguida de senior housing.

El actual contexto macroeconómico y geopolítico no ha paralizado la creciente adopción de criterios ESG y su cumplimiento continúa encabezando la lista de prioridades de los inversores europeos. El 81% de los inversores seguirá incorporándolos en todas sus decisiones de inversión. Según la encuesta, un tercio de los inversores está dispuesto a pagar rentas más altas por los activos sostenibles. En concreto, pueden alcanzar hasta un 20% por encima del precio del mercado. En contra, solo un 4% no planea adoptar criterios ESG.

En cuanto al tipo de activo, de los que prefieren oficinas, más de la mitad se decantaron por oficinas grado A en una ubicación prime, mientras un tercio eligió oficinas grado B en zona prime. En cuanto a logística, los inversores se dividen entre activos antiguos y modernos en las principales ciudades. En multifamily, el producto BTR destaca por su gran interés.

En el segmento retail, los parques comerciales siguen generando un gran atractivo, seguidos de supermercados, high street y centros comerciales. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados eligieron hoteles full-service.

Según el estudio, se prevén descuentos en todas las clases de activos, especialmente en oficinas value-add, retail y logística.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024