https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsErnesto Ferre...

Ernesto Ferrer-Bonsoms (Solvia): «Esperamos que 2022 cierre en torno a las 640.000 operaciones, algo más de un 13% por encima de 2021»

El director de Negocio de Solvia indica que el precio de las viviendas finalizará 2022 con un aumento del valor de los inmuebles de entre el 3% y el 5% interanual.

Ernesto Ferrer Bonsoms Solvia

Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio de Solvia, repasa la inversión en real estate español durante 2022 y lanza sus expectativas para el año que entra.

Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?

Respuesta: Pese al escenario de incertidumbre económica, marcado por el conflicto en Ucrania, los máximos inflacionistas o la subida histórica de los tipos de interés, podemos afirmar que el 2022 ha sido un año dinámico para el sector inmobiliario residencial, con un volumen de transacciones creciente respecto a años anteriores. A falta de la publicación de datos oficiales, esperamos, tal y como hemos referenciado en nuestro III Solvia Market View 2022, que el año cierre en torno a las 640.000 operaciones, una cifra algo más del 13% por encima de la de 2021. 

Asimismo, también estimamos que el precio de las viviendas finalice el 2022 con un incremento del valor de los inmuebles de entre el 3% y el 5% interanual. En el caso del alquiler, el impacto de una inflación persistentemente elevada y unas condiciones de financiación más duras para los compradores, puede provocar una mayor demanda en el mercado del arrendamiento, que a su vez lidiará con la falta de oferta disponible, lo que podría tensionar los precios al finalizar el año.

Con relación a la obra nueva, el tercer trimestre del año cerró con 25.747 viviendas visadas, una cifra un 8,2% inferior a la del mismo periodo del año anterior, aunque la tendencia respecto al trimestre previo ha virado al alza con un aumento del 7,1%. De cara al conjunto de 2022, los visados podrían acercarse a la cifra de los 100.000, si se mantiene la tendencia actual.

Finalmente, refiriéndonos ya a otra tipología de activos (terciario y singulares), y tal y como muestran las últimas cifras del sector, la inversión también cierra con balance positivo, especialmente en el mercado de activos retail, industriales y de residencias. 

P: ¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?

R: Tras un 2022 muy bueno, para 2023 hablaríamos de un periodo de “consolidación”. El sector inmobiliario seguirá considerándose un valor refugio para los inversores y, tal y como afirmamos en nuestro III Solvia Market View 2022, prevemos que 2023 finalice en torno a las 580.000 operaciones. Cifras que, aunque menores a las de 2022, seguirán siendo superiores a las alcanzadas en los años anteriores a la pandemia. 

En el sector terciario ocurrirá lo mismo, la inversión continuará, pero, tras cerrar un año récord en 2022, en 2023 se tenderá a la moderación por la incertidumbre económica. De hecho, la subida de tipos ya ha empezado a ralentizar las transacciones en el último trimestre de este ejercicio. 

Si la inflación no sufre nuevos incrementos, podemos asumir que los tipos de interés estarían cerca de los máximos a medio plazo. Esto nos llevaría a un entorno estable con un mercado inmobiliario sano. En cuanto al precio de la vivienda, prevemos una moderación en el incremento, pero no un ajuste, debido principalmente al reducido apalancamiento del sector y a la escasez de vivienda en las grandes ciudades.

P: ¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?

R: En Solvia, nuestros más de 14 años de experiencia en la gestión y comercialización de todo tipo de activos nos garantiza una más que contrastada capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ya sea para comprar, vender, alquilar o con objetivo inversor.  

Esto se refleja, por un lado, en nuestro modelo de comercialización estandarizado, que abarca la gestión global del activo inmobiliario y que apuesta firmemente por la omnicanalidad, uno de nuestros grandes valores añadidos. 

En Solvia trabajamos la comercialización directa, con una amplia red comercial en toda España, integrada por nuestros APIs, y disponemos de nuestra red de Stores única en el sector, ya que somos el único servicer con este modelo en el mercado, con más de 50 Solvia Stores repartidas por todo el territorio nacional. Asimismo, ofrecemos las soluciones digitales más innovadoras, gracias a un portal inmobiliario líder, con unas cifras anuales de 6 millones de usuarios, más de 15 millones de visitas y más de 250.000 solicitudes de información, o a través de nuevos canales como el Metaverso, donde también tenemos presencia con una Solvia Store y en el que es posible acceder a nuestras principales campañas y activos inmobiliarios.  

Por otro lado, contamos con uno de los escaparates inmobiliarios más amplios del mercado, con una cartera bajo gestión integrada por más de 150.000 activos de todo tipo y a precios muy atractivos. Esto supone, en un periodo de incertidumbre, una oportunidad muy interesante para todos aquellos interesados en adquirir un inmueble, invertir en el sector o apostar por el alquiler. 

P: ¿Qué segmentos del inmobiliario pueden sufrir más y cuáles resistirán mejor?

R: Es complicado hacer una estimación. Aquí la clave es tener en cuenta que, debido a la incertidumbre económica, la dificultad de acceso a la propiedad, el encarecimiento de las hipotecas o la pérdida de poder adquisitivo de las familias, las ventas se sostendrán, principalmente, por la demanda de inversión, de reposición y extranjera, marcada por una mayor solvencia. Esto se traduce en un menor ajuste en sectores como el residencial de reposición, la vivienda de lujo y los activos terciarios, especialmente retail, ámbito industrial y hoteles.  

No obstante, el sector que, ahora mismo, quizá está más en el punto de mira es la obra nueva, por los diferentes desafíos que está afrontando: la complejidad regulatoria de las diferentes comunidades autónomas en la generación de suelo para la promoción y la falta de mano de obra cualificada para acometer estas iniciativas, factores que están retrasando la salida de nuevas promociones. No obstante, la demanda sólida que acompaña a esta tipología de activos y su atractivo inversor podrían ayudar a que vuelva a coger impulso hasta recuperar el año que viene sus niveles previos.

P: Posición de España respecto a otros países. 

R: Actualmente, España es uno de los países del mundo con mayor atractivo para invertir en Real Estate. Esto se debe a varios factores, como la alta rentabilidad que ofrecen los inmuebles o el papel del turismo en nuestro país, que provoca que la demanda extranjera de lujo fije su interés en nuestro parque residencial e, incluso, en activos singulares como hoteles o el retail de grandes dimensiones (centros comerciales). Confiamos en que nuestra oferta y fortaleza empresarial inmobiliaria mantenga esta tendencia.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1