InicioHotelesEl sector hot...
globalnpl 650x250 1

El sector hotelero pide abrir cuanto antes e imitar los planes de Grecia e Italia

La consejera delegada de Grupo RIU, Carmen Riu, asegura que "hay una serie de temas que siguen en el aire y que no nos permiten hacer previsiones" y que es "necesario abrir los hoteles".

shutterstock 282763103

El sector hotelero ha asegurado que es necesario abrir cuanto antes para salvar esta actividad y que hay que prorrogar los ERTES hasta diciembre para que las empresas no caigan. Así lo ha asegurado la consejera delegada de Grupo RIU, Carmen Riu en la cuarta edición del ciclo de ponencias “Salvemos el Turismo” organizada por Grupo Hotusa.

La directiva de la cadena hotelera se ha señalado que la incertidumbre no beneficia al sector y ha afirmado que “hay toda una serie de temas que siguen en el aire y que no nos permite hacer previsiones”. Asimismo, ha defendido que el modelo turístico español está muy valorado internacionalmente pero que “en España es al contrario, estamos infravalorados. Se trata todo con mucha ligereza y poca dignidad”.

En la misma línea ha posicionado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, quien ha ratificado las palabras de Riu apuntando que «el turismo es el sector más afectado por la pandemia. Un sector devastado y que algunas personas le han faltado el respeto”.

Recuperación del sector

En cuanto a la posibilidad de recuperación, González ha señalado que “la unidad productiva básica del turismo en España es el hotel y a nivel mundial somos pioneros” y que la movilidad es esencial para la recuperación del turismo. Para ambos participantes, no tiene sentido tratar de salvarlo sin tener en cuenta a los profesionales que lo conforman en la toma de decisiones.

En este sentido, la consejera delegada de Grupo RIU se ha mostrado convencida de que aún hay tiempo para salvar al sector, pero que es completamente necesario “abrir hoteles”. Los ponentes han coincidido en que los ERTES deben prorrogarse hasta diciembre, ya que eso permitirá que las empresas no caigan.

Respecto a las prácticas llevadas a cabo por otros países europeos como Grecia o Italia, ambos han mantenido que “se han perdido clientes” y “cuanto más lo retrasemos mayor será la caída de nuestro PIB”. Asimismo, han hecho hincapié en la importancia de la toma de medidas urgentes por parte de la administración. Tanto Riu como Clemente han vaticinado un inicio de la recuperación el segundo semestre 2021 y la más real en 2022.

Carmen Riu se ha mostrado plenamente consciente que habrá un antes y un después de “la vacuna” pero, según la directiva, la importancia residirá en la capacidad de reinventarse y llegar a nuevos públicos. A este respecto, el Presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha insistido en que “ante la crisis y las enormes incertidumbres -como la sanitaria y la económica- deberemos actuar en formato prueba/error” y ha apuntado que “ya había amenazas anteriores -como la turismofobia- pero, sin duda, la crisis hará que los cambios sean mucho más drásticos, rápidos y bruscos”.

En esta línea, González ha apuntado que “el turismo de ciudad se recuperará antes de lo que creemos. Hay muchas comunidades autónomas que están trabajando duro para recuperar el turismo y esta laborar va a ser un factor clave”.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news