https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLa inversión ...

La inversión en oficinas alcanza los 1.500 millones hasta septiembre, según Savills AN

Las rentas de oficinas sufren ajustes puntuales, mientras que la disponibilidad aumenta en ambas ciudades, con cierta mejora en la contratación en el tercer trimestre.

Edificio de oficinas de Shutterstock 1024x683 1 2

La contratación de oficinas en Madrid ha mostrado signos de reactivación entre julio y septiembre, y la demanda potencial en Barcelona ha dado señales de una mayor actividad, en un mercado donde la disponibilidad se mantiene en niveles especialmente bajos (4,98%), según un informe realizado por Savills Aguirre Newman.

Durante el tercer trimestre del año, la contratación ha ascendido a más de 96.000 m2 de oficinas en Madrid y 35.000 m2 en Barcelona.

En términos generales, las rentas se han mantenido en niveles altos similares a los de principios de año, aunque se han registrados algunos ajustes puntuales. La disponibilidad ha subido ligeramente en ambas ciudades y la previsión es que siga aumentando de forma moderada por la entrada de obra nueva, rehabilitaciones y por desocupación de segunda mano.

En términos de inversión, el acumulado en el tercer trimestre es de 1.500 millones de euros, con un 65% en Madrid y un 35% en Barcelona, como ha sido habitual en los últimos años salvo el 2019, récord histórico en la Ciudad Condal.

Mercado de Madrid

En Madrid, la contratación acumulada hasta tercer trimestre es de 265.000 metros cuadrados, 96.000 de ellos en el último trimestre. La mayor parte de las operaciones se han concentrado en áreas de la periferia cercana, entre la M30 y la M40.

A cierre de septiembre, el stock total para oficinas en Madrid superaba los 13.713.000 m2 y sumando los proyectos de obra nueva y rehabilitación que están en marcha, se prevé aumente esta superficie en más de 420.000 m2 de cara a lo que queda de 2020 y 2021.

“A lo largo de 2020, la superficie disponible para oficinas ha crecido desde un 8,1% hasta un 8,79% y se prevé que en 2021 siga aumentando de forma moderada. Las rentas de salida se han mantenido estables desde enero y la renta teórica en Prime CBD se sitúa en 34,75 €/m2/mes, frente a 35 €/m2/mes de los trimestres anteriores.  

Mercado de Barcelona

La contratación en Barcelona hasta octubre se ha situado en torno a los 123.000 metros cuadrados.

Si bien se ha reducido notablemente el volumen de contratación en comparación con el mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia, también hay que tener en cuenta que el 63% de la nueva superficie disponible en 2020 ya estaba pre-alquilada y el 21% de la superficie de cara al año que viene también se ha pre-arrendado, lo que ayuda a mantener un nivel de desocupación que, aunque se ha incrementado ligeramente hasta el 4,98%, sigue todavía muy bajo. La demanda, igual que ocurre en Madrid, sigue centrándose mayoritariamente en las new business areas como el distrito del 22@.

“El mercado de Barcelona verá crecer de forma notable su oferta en 2021, pero sobre todo en 2022.  De los cerca de 400.000 m2 previstos para entregarse en 2022, calculamos que cerca de 85.000 metros cuadrados muy probablemente retrasarán su entrega al 2023 o incluso años posteriores, lo que ayudará a contener el volumen de incorporación de nueva oferta para ese año”, ha explicado Natalia Montal, associate director de office leasing en Savills Aguirre Newman Barcelona.

El inmobiliario, clave en la recuperación económica

Los participantes en el Office Pulse han resaltado por un lado, las inversiores que hacen los promotores para conseguir certificaciones de sostenibilidad, y por otro, el importante papel que tiene el sector en la recuperación económica, especialmente en un contexto como el actual.

“El segmento de las oficinas ha sido siempre uno de los core business del mercado y así seguirá siéndolo en los próximos años para el crecimiento de las compañías”, sostienen, ya que son un activo imprescindible y estratégico para las empresas que va más allá del trabajo diario y ayudan a construir y reforzar el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia a la organización.

B-Exclusivas

Últimas Noticias