https://www.xxzza1.com

El precio del alquiler cae más de un 3% en las grandes ciudades, según idealista

El precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 5,7% interanual en el tercer trimestre de 2020. No obstante, en Madrid el importe medio ha bajado un 3,7% y en Barcelona un 4,5%.

Residencial Gestilar Pozuelo vivienda 1024x646 1 1

El precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 1,3% en el tercer trimestre de 2020, lo que sitúa la media en 11,5 euros el metro cuadrados al mes, según el portal idealista.

En tasa mensual, el importe medio ha crecido un 0,4%, mientras que en interanual el incremento ha ascendido al 5,7%. No obstante, en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, las rentas han caído significativamente durante el verano, por encima del 3%.

Desde el portal han apuntado que los datos evidencian que «el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada los podríamos encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo”.

Baleares, donde más caen los precios

En el tercer trimestre, solo seis comunidades han sufrido ajustes en el precio del alquiler. La mayor bajada se ha dado en Baleares, con un descenso de 6,6%, seguida por Madrid (-2,5%), Canarias (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2%), Andalucía (-1,3%) y Galicia (-0,4%).

Por otro lado, en Castilla y León los precios se han mantenido estables y en todas las demás autonomías ha aumentado. Cantabria ha registrado la mayor subida, un 1,8%; seguida por La Rioja (1,7%), Murcia (1,7%) y Euskadi (1,5%).

Madrid y Cataluña han sido las regiones más caras para alquilar una vivienda, con 14,9 euros y 14,8 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente. Les sigue Baleares (12,3 euros/m2/mes), y por debajo se encuentran Euskadi (12,2 euros/m2/mes) y Canarias (9,9 euros/m2/mes).

En el lado opuesto, las comunidades más económicas han sido Extremadura, con 5,3 euros el metro cuadrado al mes; Castilla La Mancha (5,6 euros/m2/mes) y Murcia (6,7 euros/m2/mes).

Grandes ciudades

Almería se ha alzado como la capital de provincia en la que más ha crecido el precio del alquiler en el último trimestre, con un incremento del 4,5%. También ha sido crecido notablemente en Ourense, donde han subido un 4,4%, seguida por Lugo (3,5%). En Madrid, el precio de los alquileres ha bajado un 3,7%, mientras que en Barcelona han bajado un 4,5%.

Las mayores bajadas se han registrado en Pontevedra, donde los propietarios piden un 8,7% menos que durante el periodo de confinamiento por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Sevilla (-5,8%), Segovia (-5,3%) y Valencia (-5,1%).

Barcelona sigue siendo la capital más cara, con 16 euros el metro cuadrado al mes; seguida de Madrid, con 15,9 euros, y San Sebastián, con 14,6 euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias