Inicio Alquiler El precio del...

El precio del alquiler cae más de un 3% en las grandes ciudades, según idealista

El precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 5,7% interanual en el tercer trimestre de 2020. No obstante, en Madrid el importe medio ha bajado un 3,7% y en Barcelona un 4,5%.

El precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 1,3% en el tercer trimestre de 2020, lo que sitúa la media en 11,5 euros el metro cuadrados al mes, según el portal idealista.

En tasa mensual, el importe medio ha crecido un 0,4%, mientras que en interanual el incremento ha ascendido al 5,7%. No obstante, en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, las rentas han caído significativamente durante el verano, por encima del 3%.

Desde el portal han apuntado que los datos evidencian que «el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada los podríamos encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo”.

Baleares, donde más caen los precios

En el tercer trimestre, solo seis comunidades han sufrido ajustes en el precio del alquiler. La mayor bajada se ha dado en Baleares, con un descenso de 6,6%, seguida por Madrid (-2,5%), Canarias (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2%), Andalucía (-1,3%) y Galicia (-0,4%).

Por otro lado, en Castilla y León los precios se han mantenido estables y en todas las demás autonomías ha aumentado. Cantabria ha registrado la mayor subida, un 1,8%; seguida por La Rioja (1,7%), Murcia (1,7%) y Euskadi (1,5%).

Madrid y Cataluña han sido las regiones más caras para alquilar una vivienda, con 14,9 euros y 14,8 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente. Les sigue Baleares (12,3 euros/m2/mes), y por debajo se encuentran Euskadi (12,2 euros/m2/mes) y Canarias (9,9 euros/m2/mes).

En el lado opuesto, las comunidades más económicas han sido Extremadura, con 5,3 euros el metro cuadrado al mes; Castilla La Mancha (5,6 euros/m2/mes) y Murcia (6,7 euros/m2/mes).

Grandes ciudades

Almería se ha alzado como la capital de provincia en la que más ha crecido el precio del alquiler en el último trimestre, con un incremento del 4,5%. También ha sido crecido notablemente en Ourense, donde han subido un 4,4%, seguida por Lugo (3,5%). En Madrid, el precio de los alquileres ha bajado un 3,7%, mientras que en Barcelona han bajado un 4,5%.

Las mayores bajadas se han registrado en Pontevedra, donde los propietarios piden un 8,7% menos que durante el periodo de confinamiento por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Sevilla (-5,8%), Segovia (-5,3%) y Valencia (-5,1%).

Barcelona sigue siendo la capital más cara, con 16 euros el metro cuadrado al mes; seguida de Madrid, con 15,9 euros, y San Sebastián, con 14,6 euros.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Tikehau Capital ultima operaciones en España por valor de 1.000 millones

La gestora francesa está analizando operaciones por volumen cercano a los 1.000 millones de euros y espera cerrar alguna de ellas antes de que acabe el año.

Habitat aumenta su cifra de ventas en 2020 y estudia nuevas adquisiciones de suelo

El consejero delegado de Habitat, José Carlos Saz, señala en una entrevista a Brainsre.news que la promotora mantendrá sus planes de inversión tras incrementar en este ejercicio sus ingresos.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Ex directivos de Savills y CBRE crean su propia consultora inmobiliaria: Borneo

Pablo Pavía, ex director nacional de inversiones en Savills Aguirre Newman; Manuel Pavía, directivo de Blueprint, y José Miguel Silvestre, exdirector de midcap y agencia en CBRE, son los impulsores de la firma.