«El precio de la vivienda mantendrá su crecimiento en torno a un 3,6% en 2023 y 2024», han indicado Francisco Manuel Sánchez Ramos de Castro y Andrés Etreros Huerta, expertos en el sector inmobiliario del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (Coapimadrid-AIM).
La razón de esta proyección es que, según han apuntado, «es muy difícil que en un mercado donde la proporción de la vivienda usada y nueva es del 82-18% el precio descienda de forma significativa, ya que el precio de la vivienda nueva seguirá con la tendencia al alza por la dificultad de impulsarla y, en relación con ello, la subida del precio de la vivienda usada se mantendrá por las dificultades de liquidez en el mercado».
Esto significa que la tendencia se mantendrá en torno al ascenso ya marcado por el Instituto Nacional de Estadística en el segundo trimestre de 2023, situado en el 3,6% interanual, hasta finales del presente año y se estabilizará en una horquilla similar en 2024.
El precio de la vivienda supera los 2.000 € por m2
Actualmente, el precio medio de publicación de una vivienda en España alcanza los 2.073 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 8,8% respecto a hace un año y un incremento del 2,3% respecto al trimestre anterior, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.
En concreto, para adquirir una vivienda en nuestro país hay que desembolsar a día de hoy 342.607 euros, ya que los inmuebles en venta miden, de media, más de 165 metros cuadrados.
Por último, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que un piso o casa pasa en el mercado desde que sale a la venta hasta que se transacciona, es de 5,2 meses, un 5,1% inferior al de hace 12 meses y un 0,1% menor que el de hace tres.