El precio de la vivienda prime se incrementó un 6% en Madrid durante el año pasado, según ha informado la consultora inmobiliaria Knight Frank, que prevé que continuará subiendo a lo largo de 2023, concretamente un 4%.
Carlos Zamora, Partner, Head of Residential de Knight Frank en España, ha dicho que «el crecimiento experimentado por los precios del residencial prime en Madrid ha sido el más pronunciado desde 2018, lo que hace reforzar la buena situación en la que se encuentra el mercado, así como su resiliencia ante situaciones de incertidumbre económica como la vivida actualmente». «Las previsiones para el próximo año también son positivas, ya que se espera que los precios sigan aumentando», ha añadido.
Por otro lado, una buena forma de comparar entre distintos mercados residenciales a nivel mundial es analizar lo que un millón de dólares te permite comprar en cada uno de ellos. La ciudad más exclusiva es Mónaco, con 17 metros cuadrados a cambio de un millón de dólares. Madrid se encuentra entre las 20 principales de todas las analizadas por la consultora. En concreto, por un millón de dólares se pueden adquirir 106 metros cuadrados, lo que la sitúa como la quinta localidad europea más exclusiva, solo por detrás de Mónaco, Londres, París y Berlín.
Además, cabe destacar que Francia es el mercado residencial prime más internacional, seguido de España.
Dubái, donde más se revaloriza el residencial prime
Los precios de las viviendas prime en Dubái se dispararon un 44,2% en 2022, manteniendo su posición en lo más alto del Prime International Residential Index de Knight Frank y consolidando su estatus como centro global para particulares con patrimonios de más de 30 millones de dólares. De los 100 mercados incluidos en el Prime International Residential Index, 85 registraron un crecimiento positivo o plano. Asimismo, América (7%) superó por poco a Europa, Oriente Medio y África (6,5%) en el título de región con mejores resultados.
Las localidades costeras y rurales de climas más soleados registraron un repunte medio del 8,4%, ligeramente por delante de las estaciones de esquí, que subieron un 8,3%, eclipsando su récord de 2021. El menor crecimiento de precios se observó en los principales mercados urbanos, donde aumentaron un 4,2%.
Liam Bailey, Partner, Global Head of Research de Knight Frank, ha comentado que «el auge de los mercados inmobiliarios mundiales tras la crisis ha impulsado un mayor crecimiento de los precios en los últimos 12 meses, pero ni siquiera los mercados de lujo son inmunes al mayor cambio de los tipos de interés de la historia». «El crecimiento de los precios se ralentizará en 2023, pero los mercados se desinflarán en lugar de hundirse: no estamos en 2008″, ha asegurado.
«La transición de un mercado de vendedores a un mercado de compradores está en marcha y la escasez de viviendas de primera calidad en varias grandes ciudades, agravada por la pandemia, está poniendo suelo a los precios del lujo. Con varias economías que podrían haber superado su pico de inflación, todas las miradas se volverán hacia la resistencia de los mercados laborales», concluyen desde la consultora inmobiliaria.