El Banco de España ha presentado hoy su informe sobre la situación de los Mercados de la Vivienda en el área del euro, que recoge una visión optimista del mercado inmobiliario en España, aunque sin obviar una necesaria vigilancia.
Según el texto al que ha tenido acceso Brainsre.news, la autoridad bancaria recalca que la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) ha excluido a España de la lista de mercados en situación de riesgo, tras el impacto del Covid en los mercados inmobiliarios europeos. De hecho, España no ha aparece ni en aquellos que han recibido alerta o recomendación, como así ocurre con otros como Alemania, Francia, Finlandia o Países Bajos.
Sin embargo, desde el Banco de España resaltan que en muchos países europeos, incluidos España, los precios de la vivienda crecieron en 2020, intensificándose este avance en 2021. «La tendencia creciente observada en los precios es algo más intensa en el conjunto de países que recibieron alertas y recomendaciones, si bien en la segunda mitad de 2021 se aprecia un aumento en el ritmo de incremento de los precios en el resto de las economías, incluida España».
También se produjo un aumento en el crédito hipotecario. «El crecimiento del crédito hipotecario nuevo en España fue especialmente significativo en 2021, con tasas de crecimiento interanuales del crédito superiores al 40% en la parte final del año. Sin embargo, debido a los niveles reducidos de los que partía, la ratio del flujo anual de crédito nuevo sobre el PIB se mantiene alineada con la del resto de los países del área del euro en los que la JERS no ha encontrado desequilibrios inmobiliarios sistémicos».
Exposición del sistema financiero al inmobiliario
A pesar de señalar estos componentes, el diagnóstico del Banco de España es que el mercado inmobiliario en España no registra aún signos de alarma, aunque recomienda seguir vigilante, sobre todo por la exposición del sistema financiero.
«Los desarrollos recientes del mercado inmobiliario español no reflejan por el momento señales de desequilibrios pronunciados. Sin embargo, el todavía importante peso relativo de las exposiciones vinculadas al sector inmobiliario en los bancos de nuestro país y la existencia de factores compartidos que explican la evolución de los precios de la vivienda en el área del euro alertan de la necesidad de monitorizar con atención este mercado en España», explica el Banco de España en su informe.
En concreto, el regulador bancario pide estar alerta para que las entidades financieras dispongan del capital necesario para hacer frente a posibles contingencias. «No hay señales de la aplicación de criterios de concesión laxos, pero la posibilidad de una cierta transmisión de los efectos de los desequilibrios inmobiliarios dentro del área del euro supone una fuente de riesgo relevante para el sector bancarios español, y es necesario evaluar cuidadosamente la disposición de los recursos de absorción de pérdidas suficientes», agrega.