
Acceder a una vivienda en alquiler en España requiere destinar de media el 36% de los ingresos netos del hogar, según un estudio elaborado por Idealista. Una cifra superior al 25% que supone afrontar una compra con hipoteca (sin incluir los ahorros necesarios para la entrada).
El informe, correspondiente al tercer trimestre de 2025, refleja que el incremento de precios y la falta de oferta están elevando el esfuerzo financiero de los inquilinos a niveles que superan las recomendaciones de los expertos, situadas en torno al 30%.
Málaga y Baleares, donde más cuesta alquilar
Por provincias, Málaga lidera el ranking nacional con un esfuerzo del 52%, seguida de Baleares (50%), Barcelona (44%), Valencia (39%), Santa Cruz de Tenerife (39%), Alicante (38%), Madrid (37%), Las Palmas (37%) y Guipúzcoa (34%).
En el extremo opuesto, Jaén y Lleida registran los niveles más bajos, con un 11%, seguidas de Teruel (12%), Palencia, Huesca y Melilla (13%).
Comprar exige menos esfuerzo, salvo excepciones
El análisis concluye que en la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar una vivienda es menor que para alquilarla, aunque en San Sebastián, La Coruña y Cádiz se igualan los porcentajes.
Cinco capitales superan el umbral del 30 % incluso en el caso de la compra: Palma (45%), Málaga (38%), San Sebastián (38%), Madrid (33%) y Barcelona (31%).

