https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasAsí está el m...

Así está el mercado de la vivienda en Barcelona

San Martín y Sants Montjuic registran los mayores descensos de precios de la vivienda, aunque siguen superando los 4.200 y 3.500 euros el metro cuadrado respectivamente, según Brainsre.

Mapa de Barcelona (ilustración)

En el cuarto trimestre de 2020, el precio medio de venta de la vivienda en Barcelona alcanzó los 4.662 euros el metro cuadrado, mientras que el importe medio por inmueble se elevó hasta los 495.416 euros. Pese a los descensos experimentados en los últimos meses, estas cifras duplican con creces el precio medio de la región catalana.

En concreto, en Cataluña, el precio del metro cuadrado se situó en 2.111 euros y el importe medio por inmueble ascendió hasta los 310.803 euros, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

El precio de la vivienda en Cataluña y, sobre todo, en Barcelona registran cifras que están muy por encima de la media nacional, puesto que el precio medio de venta de la vivienda en España fue de 1.796 euros el metro cuadrado entre los meses de octubre y diciembre, con un importe medio de 261.521 euros.

No obstante, la crisis originada por la irrupción del Covid-19 en marzo de 2020 también ha tenido impacto en el mercado residencial de la Ciudad Condal. De hecho, los precios de las viviendas en venta bajaron un 1% en tasa interanual y un 0,2% en tasa trimestral.

Sarriá & San Gervasio registra el importe medio más alto

Dentro de los diez distritos que conforman Barcelona, Les Corts se posicionó a la cabeza con el precio medio más alto de la ciudad en el último trimestre de 2020, con 5.955 euros el metro cuadrado. Seguido por Sarriá & San Gervasio, donde la media se situó en 5.466 euros el metro cuadrado; y Ensanche, con 5.343 €/m2.

Atendiendo a los precios medios de las propiedades a la venta, «el distrito de Sarriá & San Gervasio es el más cotizado, ya que se venden viviendas a un precio medio de casi un millón de euros (976.770 euros)», explica María Moreno, data scientist de Brainsre.

Por el contrario, el noroeste de la capital catalana es la zona más asequible, pues ahí se encuentran los tres distritos con los precios más bajos, según datos del último trimestre. Nou Barris registró el precio más barato con una media de 2.476 euros el metro cuadrado. Por detrás, se situaron San Andrés, donde la media fue de 3.108 euros el metro cuadrado, y Horta & Guinardó, con 3.200 euros el metro cuadrado.

¿Dónde suben más los precios?

En 2020, tan solo tres de los diez distritos que conforman Barcelona presentaron un crecimiento en los precios, aunque fueron poco significativos. Les Corts anotó un incremento del 1,9%, en Ciutat Vella el importe medio aumentó un 1,1%, mientras que en Horta & Guinardó se registró un repunte del 0,6%.

En el lado opuesto, la mayor caída en el precio de las viviendas en venta en el último trimestre del año respecto al año anterior se dieron en San Martín, que registró un descenso del 3,5%; seguido de Sants & Montjuic y Gracia, con ajustes del 3% y el 2,6%, respectivamente, según los datos de Brainsre.

Sants & Montjuic, donde antes se venden las viviendas

El tiempo de publicación medio de una vivienda en venta -periodo que el producto pasa en el mercado hasta que encuentra un comprador- fue de 5,5 meses en España, de 5,6 meses en Cataluña y de solo 3,9 meses en Barcelona entre octubre y diciembre.

En este sentido, la vivienda plurifamiliar es el producto más líquido, en Barcelona se consigue vender en 3,9 meses, mientras que las viviendas unifamiliares se venden de media en 5,1 meses.

En el último trimestre del año, los distritos más líquidos dentro de Barcelona fueron Sants & Montjuic y San Martín, ambos con un tiempo de publicación de 3,3 meses. Les sigue muy de cerca Nou Barris con 3,4 meses.

Por el contrario, Ciutat Vella y Sarriá & San Gervasio fueron los distritos en los que el tiempo de venta de una vivienda fue más dilatado, con un tiempo medio de publicación de 4,8 y 4,7 meses, respectivamente.

Producto en venta

En Barcelona, el peso de la compraventa sobre el producto de alquiler es menor que en el resto de España «gracias a que es un mercado de renta muy activo, concretamente, se registró una cuota de mercado de compraventa de tan solo un 45,25% en la Ciudad Condal y un 77,9% en Cataluña», según explica María Moreno.

Dentro de los límites municipales, Nou Barris y San Andrés fueron los dos distritos donde la compraventa tuvo un mayor peso dentro del mercado de vivienda, con un 74% y un 65%, respectivamente. «En estos y otros distritos periféricos como Horta & Guinardó, el mercado de alquiler tiene menos peso debido a una demanda y a una rotación mucho menor que la existente en distritos más céntricos», asegura la data scientist de Brainsre.

Por el contrario, Gracia y Ciutat Vella, donde la compraventa apenas supone un 35% de la cuota de mercado, fueron distritos céntricos muy atractivos para el inversor en alquiler por un bajo riesgo, alta y constante demanda y el fuerte crecimiento de rentas que han sufrido en los últimos años, por ello abunda este tipo de producto.

En el cuarto trimestre, la oferta de pisos a la venta en Barcelona representó 96,4% del total, siendo en su mayoría pisos de 3 dormitorios (39,2%), seguido por los de 2 dormitorios. Mientras que el mercado de unifamiliares copó tan solo un 3,6% de la oferta, compuesta casi en su totalidad por viviendas de 3 y 4 dormitorios.

Por superficie, el piso promedio a la venta cuenta con unos 99 metros cuadrados, mientras que el unifamiliar se sitúa cerca de los 300 m2 (289 metros cuadrados, concretamente). Este último se encuentra por encima de la superficie media de España.

Además…Así están los precios del alquiler en Barcelona

 

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias