https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasAsí están los...

Así están los precios del alquiler en Barcelona

Tras tres años de cierta estabilidad, los alquileres en Barcelona encadenan tres trimestres consecutivos con bajadas, lo cual hace retroceder a precios que no se veían desde 2016, según Brainsre.

mercado alquiler Barcelona

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, el precio medio del alquiler de vivienda en Barcelona ascendió a 15,8 euros al mes, con un importe medio de 1.322,9 euros mensuales. Ambos datos se sitúan muy por encima de la media nacional, dado que el alquiler medio en España fue de 10,2 euros el metro cuadrado al mes y el importe medio llegó a los 993,3 euros al mes.

Estos precios suponen una bajada de precios trimestral de un 3,06% en el municipio de Barcelona y una caída interanual del 8,1%. Tras tres años de cierta estabilidad en los precios, Barcelona encadena tres trimestres consecutivos con bajadas, lo cual hace retroceder los precios de alquiler a valores que no se registraban desde 2016.

Dentro de los diez distritos que conforman Barcelona, Ciutat Vella registró el precio medio más alto de la ciudad en el último trimestre de 2020, con 16,6 euros el metro cuadrado al mes. Le sigue Sarrià & San Gervasio y Ensanche donde el importe medio se situó en 16,4 y 16,3 euros el metro cuadrado al mes respectivamente.

Por el contrario, los distritos con el precio medio más bajo en el último trimestre del ejercicio -ambos por debajo de los 13 euros el metro cuadrado al mes- fueron Nou Barris, con 12,2 euros el metro cuadrado al mes; y San Andrés, donde el importe del metro cuadrado alcanzó los 12,9 euros mensuales. Los distritos más céntricos siguen siendo los más cotizados en la ciudad.

En cuanto al importe medio del alquiler de una vivienda, el distrito más caro fue Sarriá & San Gervasi, donde la renta media durante el cuarto trimestre ascendió a 1.872 euros al mes. Le sigue Les Corts, donde la mensualidad promedio alcanzó los 1.541 euros al mes; y Ensanche con 1.414 euros mensuales.

En el lado opuesto, Nou Barris se posicionó como el distrito con el alquiler más asequible, pues la renta media se situaba por debajo de los 900 euros, concretamente en 835 euros al mes. Le sigue San Andrés, con una media de 925 euros al mes, según los datos de Brainsre.

Todos los distritos registran caídas

En el último año, todos los distritos barceloneses han registrado una caída en los precios. Ciutat Vella encabeza la lista de barrios que más han sufrido una caída en los precios de alquiler, con un 12,87%. A continuación, Les Corts, con una bajada de precios de un 11,3% y San Martín con un 10,3%.

Pisos de 2 dormitorios, a partir de 1.200 euros

Respecto a los precios de las distintas tipologías, el precio de los pisos de un dormitorio en Barcelona alcanzó los 968 euros al mes, lo que supone una media de 18,5 euros el metro cuadrado. Por otro lado, los pisos de dos dormitorios registraron un precio medio de 1.198 euros al mes (unos 16,7 euros el metro cuadrado).

El importe medio de los pisos de tres dormitorios ascendió a 1.376 euros al mes, 14,9 euros el metro cuadrado. Por último, el precio de los de cuatro dormitorios alcanzó los 1.730 euros al mes, con una media de 14,3 el metro cuadrado, según los datos de Brainsre.

En cuanto a las viviendas unifamiliares en alquiler, las de dos dormitorios registraron un precio de 1.722 euros al mes, y una media de 14,7 euros el metro cuadrado. Las casas de tres dormitorios alcanzaron los de 2.318 euros mensuales, con 15,4 euros el metro cuadrados. Mientras que el precio medio de las viviendas de cuatro dormitorios fue de 3.520 euros al mes y 14,7 euros el metro cuadrado.

Dónde lograr las rentabilidades más altas

En el cuarto trimestre de 2020, en España la rentabilidad bruta de la vivienda se situó en un 6,6% para la vivienda plurifamiliar y en un 5,47% para la vivienda unifamiliar. Mientras que, en el municipio de Barcelona, la rentabilidad bruta para un piso en alquiler se encontraba en 4,07% y en 3,77% para la unifamiliar.

Los pisos de un dormitorio fueron el producto más rentable del mercado con una rentabilidad bruta del 4,84%. Por el contrario, los pisos grandes se posicionaron como los productos menos rentables, con una rentabilidad bruta del 3,69% para los de cuatro dormitorios.

Por distritos, el más rentable fue Nou Barris, con un 5,9%, seguido por San Andrés y Sants & Montjuic, con una rentabilidad del 5%, coincidiendo con aquellos distritos que han presentado un precio más bajo.

En el lado opuesto, los distritos más caros fueron los que presentaron una rentabilidad menor, entre un 3% y un 3,6%; es el caso de Les Corts y Sarriá & Gervasi.

4.000 euros al mes por un unifamiliar

Las viviendas unifamiliares fueron el producto residencial más caro y cerró el trimestre con un precio medio de 3.997 euros al mes, frente a los 1.300 euros mensuales de un piso.

No obstante, atendiendo al precio medio por superficie, el metro cuadrado de vivienda plurifamiliar es más caro 15,8 euros al mes- que el de vivienda unifamiliar, que fue de 14,5 euros mensuales.

Dentro de la oferta de viviendas plurifamiliares en alquiler, los pisos de dos dormitorios representan el 31,09% del total, seguido por los de tres dormitorios. En el caso de las viviendas unifamiliares disponibles para el alquiler, localizadas en su mayoría en el distrito de Sarriá & San Gervasio, la mayoría de la oferta existente es de 4 dormitorios.

Durante el cuarto trimestre del año, el piso promedio de alquiler tenía una superficie de 82 metros cuadrados y la casa 275 m2.

Dónde está la oferta

Dentro de los límites municipales, Gracia y Ciutat Vella fueron los distritos donde el mercado de alquiler tuvo un mayor peso dentro del mercado de vivienda, con una cuota de mercado de más del 60%.

Estos y otros distritos con el precio per cápita más elevados como Sarriá & San Gervasio y Corts, fue donde el mercado de renta tiene más peso. ¿El motivo? Una alta demanda y una rotación mucho mayor que la existente en los distritos localizados al norte de la ciudad. No hay que obviar que son distritos céntricos muy atractivos para el inversor en alquiler por un bajo riesgo, alta y constante demanda y el fuerte crecimiento de rentas que han sufrido en los últimos años, por ello abunda este tipo de producto.

Por el contrario, Nou Barris y San Andrés, donde el mercado de alquiler tan solo supone entre un 25% y un 34% de la oferta existente, fueron los distritos donde la oferta de vivienda en alquiler es más baja en valores absolutos.

Nou Barris y San Andrés, donde antes se alquila

El tiempo de publicación medio de una vivienda en alquiler -periodo que el producto pasa en el mercado hasta que encuentra un inquilino-, fue de 2,5 meses en España y de 2,4 meses en Barcelona durante el cuarto trimestre del año. Esta cifra convierte a la Ciudad Condal en una de las urbes más líquidas del país.

Pese a ello, los tiempos de publicación se han dilatado considerablemente desde el inicio de la pandemia.

Los pisos es el producto más líquido, ya que consiguió alquilarse en 2,4 meses, mientras que las viviendas unifamiliares tardaron una media en 3,7 meses. Cuanto más grande es una vivienda y más dormitorios tiene (y por tanto más cara), más se tarda en encontrar un inquilino adecuado.

Además: Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

B-Exclusivas

Últimas Noticias