
El mercado de la vivienda en España cerró el último trimestre de 2024 con una intensa actividad, registrando un total de 54.301 compraventas en sus diferentes distritos. Este dinamismo se vio reflejado en el precio, que alcanzó una media de 2.429 euros por metro cuadrado, con un precio total medio de 425.287 euros por vivienda. Esta cifra representa un incremento del 3,4 % respecto al trimestre anterior y un notable crecimiento interanual del 13,9 %, consolidando así la tendencia alcista de los precios en un contexto de elevada demanda y escasa oferta en determinadas zonas del país.
En este contexto de ebullición, analizamos cuáles han sido los cinco distritos que lideraron el volumen de transacciones, marcando la pauta del sector inmobiliario español.
5- Ciudad Lineal
El distrito madrileño de Ciudad Lineal fue el quinto distrito español con mayor número de compraventas en el último trimestre del pasado año, con un total de 766 operaciones.
El precio de la vivienda en este distrito de la capital española se sitúa en cifras récord con 4.635 euros el metro cuadrado, tras registrar una subida anual del 19,3% y un avance trimestral del 5,4%. Tras mantenerse relativamente estable entre 2019 y 2023, los precios comenzaron a crecer con mayor rapidez a partir de ese periodo.

Adquirir una vivienda en Ciudad Lineal supone realizar un desembolso medio de más de 462.000 euros. Precio que ha crecido 100.000 euros de media desde mitad del ejercicio 2023.
En cuanto al tiempo de publicación, se sitúa en 3,4 meses, lejos del dinamismo de 2019, cuando llegó a descender hasta los 2,5 meses.
4- Carabanchel
En cuarta posición, con 777 operaciones de compraventa, se encuentra el distrito de Carabanchel, situado en el suroeste de Madrid.
El precio medio se sitúa en 2.992 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 14,7% interanual y del 5,2% en el último trimestre. Las subidas han sido continuadas desde finales de 2023 y la tendencia apunta a que seguirán al alza.

En cuanto al ticket medio, el precio actual para adquirir una vivienda en Carabanchel supera ligeramente los 253.370 euros, una cifra que, aunque lleva aumentando desde 2022, ha experimentado su mayor subida en el último año.
Por último, el tiempo de publicación es de 3,1 meses. Cifra que se ha mantenido bastante estable en los últimos cuatro años y que ha descendido en los últimos dos trimestres.
3- Centro
El distrito Centro de Madrid, ubicado en el corazón de la ciudad y considerado el núcleo histórico, cultural y turístico de la capital, registró 788 operaciones de compraventa en el último trimestre del pasado ejercicio.
El precio medio de la vivienda en este distrito madrileño se sitúa en máximos históricos con 7.124 euros el metro cuadrado, tras registrar un incremento interanual del 12,8% y un avance trimestral del 6,9%. Destacar que el precio que ha crecido considerablemente en los dos últimos años.

Adquirir una vivienda en el distrito Centro supone realizar un desembolso medio de algo más de 856.160 euros. Precio que ha crecido exponencialmente desde mitad de 2023.
El tiempo de publicación es de 3,9 meses. Cifra que se ha mentido estable en los dos últimos años.
2- Ensanche
El distrito barcelonés del Ensanche ocupa la segunda posición de este ranking, con 823 operaciones de compraventa.
El precio de la vivienda en este distrito, ubicado en el centro-norte de Barcelona, se sitúa en cifras récord: 6.821 euros por metro cuadrado, un 10,3 % más que hace doce meses y un 1,5 % más que hace tres.

Adquirir una vivienda en el distrito del Ensanche supone realizar un desembolso medio de más de 828.830 euros. Precio que ha crecido exponencialmente en el último año y comienzo de este ejercicio.
En cuanto al tiempo de publicación es de 4 meses. Cifra que como viene siendo habitual en las distintas zonas del país, subió a raíz de la pandemia del coronavirus y pesar de haber descendido, no ha vuelto a esos valores.
1- Arganzuela
En el primer puesto se sitúa el distrito madrileño de Arganzuela con un total de 969 operaciones de compraventa cerradas en los últimos tres meses del pasado año.
El precio en el mercado residencial de este distrito (también en máximos históricos) alcanza los 5.599 euros por metro cuadrado, tras una notable subida del 22,7 % en tasa interanual; mientras que, en el último trimestre, ha avanzado un 7,2 %.

Si hablamos de ticket, el precio actual para adquirir una vivienda en Arganzuela se sitúa en 497.430 euros.
Por último, el tiempo de publicación es de 3,2 meses. Cifra que ha ido oscilando con subidas y bajadas graduales a lo largo de los últimos años.