El precio medio de la vivienda en el municipio de Zaragoza alcanza hoy los 1.838 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 6,4% en el último año y del 3,2% respecto al trimestre anterior.
En la actualidad, para hacerse con una vivienda en propiedad en Zaragoza, que tiene una población de 682.513 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay que pagar 220.617 euros de media, ya que los pisos o casas a la venta miden unos 120 metros cuadrados.
En cambio, los precios de la vivienda no han aumentado en la misma medida en los 12 distritos censales que componen la ciudad. De hecho, mientras en La Almozara, Barrios Zona Norte, La Cartuja Baja, San José, Casco Viejo y Torrero el precio se ha incrementado más de un 11% en comparación anual, en uno ha bajado.
¿En qué distrito de Zaragoza ha caído el precio de la vivienda respecto a hace un año?
Barrios Zona Oeste
Barrios Zona Oeste es el único distrito de Zaragoza donde ha descendido el precio de la vivienda en tasa interanual, concretamente un 7,3%, hasta los 960 euros por metro cuadrado (área más económica de toda la localidad). Además, los precios han retrocedido un 2,1% trimestral, según los datos de Brains Real Estate.
En esta zona de la capital de Aragón, formada por los barrios rurales de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Venta del Olivar y Villarrapa, adquirir una vivienda cuesta 223.088 euros, ya que los inmuebles en comercialización tienen una superficie promedio de más de 232 metros cuadrados.
Asimismo, en Barrios Zona Oeste, el precio de la vivienda de obra nueva ha bajado un 8,1% respecto a hace 12 meses y un 3,4% respecto a hace tres, hasta los 2.021 euros por metro cuadrado de media.
Por otro lado, en este distrito de Zaragoza, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de 4,1 meses de media, un 0,7% inferior al de hace un año, pero un 0,7% mayor que el del trimestre precedente.
Para finalizar, en cuanto a los tipos de viviendas en venta en Barrios Zona Oeste, cabe señalar que un 19,2% de la oferta son casas de cuatro habitaciones, que cuestan 259.957 euros y miden 256 metros cuadrados de media.