https://www.xxzza1.com
InicioMercadoDavid Alonso ...

David Alonso (BNP Paribas RE): «Las previsiones deberían provocar la vuelta del inversor institucional y el cruce de más operaciones en 2024»

David Alonso (BNP Paribas Real Estate) califica cómo ha sido 2023 en el sector inmobiliario y avanza sus previsiones para 2024.

David Alonso (BNP Paribas RE): "Las previsiones deberían provocar la vuelta del inversor institucional y el cruce de más operaciones en 2024"

Aunque acaba un año complicado para el sector inmobiliario español, marcado por la incertidumbre económica y geopolítica, David Alonso, Head de Research de BNP Paribas RE, recuerda que los fundamentales del mercado siguen siendo sólidos. En su opinión, esto debería provocar la vuelta del inversor institucional en 2024.

La subida de tipos de interés ha tenido un impacto significativo en el sector, provocando un ajuste de mercado en volúmenes de inversión, valoraciones y rentabilidades. Sin embargo, los sectores residenciales, hoteleros y logísticos de Madrid han registrado un buen desempeño, lo que ha frenado en gran medida el ajuste de precios, señala Alonso.

Ante 2024, Alonso prevé la vuelta del inversor institucional, unida a la solidez de los fundamentales, impulse el crecimiento del sector. No obstante, la incertidumbre geopolítica seguirá siendo un factor a tener en cuenta, alerta Alonso.

¿Cómo calificaría BNP Paribas Real Estate 2023 para el sector inmobiliario?

2023 ha sido un año complicado, caracterizado por un entorno con muchas incertidumbres y perturbaciones a nivel global que han tenido su impacto en la economía y por consiguiente, en el sector inmobiliario. 

Inflación, tipos de interés, guerras/conflictos geopolíticos, la seguridad energética, la sostenibilidad o la IA (Inteligencia artificial) han sido los términos más escuchados. 

Dentro de este entorno, hemos tenido la subida de tipos de interés más agresiva de toda la serie histórica, con un incremento de 400 puntos básicos en 12 meses. Esto ha provocado que el inversor institucional, impactado por la subida de tipos, se haya quedado prácticamente fuera del mercado, esperando un ajuste de precios y una estabilidad en las perspectivas macroeconómicas que todavía no se ha terminado de producir. 

Pero, dentro de este 2023 marcado por un ajuste de mercado en volúmenes de inversión (-42%), en las valoraciones de los activos y de subida de las rentabilidades, el mercado ha brindado oportunidades para inversores que han sabido aprovechar este momento para aumentar su exposición al inmobiliario, como son los patrimonios privados o «family office», que han realizado algunas de las operaciones más destacadas de 2023. 

Otro punto positivo de 2023 y que ha frenado en gran medida el ajuste de precios, desde el lado del vendedor, ha sido el buen performance que están teniendo los fundamentales de mercado de la mayoría de los sectores, destacando el sector Living, sobre todo en hoteles y residencial, oficinas y logístico en Madrid. Destaca también el buen momento desde el punto de vista de la demanda registrado en 2023 del sector Retail, con niveles de ventas y afluencias iguales o superiores a las registradas prepandemia. 

Destaca también en 2023, el solicitado cambio de uso, principalmente de oficinas a residencial, en zonas donde el mercado dicta que la demanda residencial es muy superior a la de oficinas, aunque seguimos un poco lastrados porque la colaboración público-privado no siempre va a la misma velocidad que marca el mercado.

Destacaría que la bajada en el commercial Real Estate (Oficinas, Industrial, Logística y Retail) supone casi un 60% por estar dominado por Residencial y Hoteles. 

¿Qué espera la firma del año 2024?

El hecho de que las previsiones macroeconómicas de los últimos meses sean más positivas, con un descenso más acentuado de la inflación, el Euribor y por consiguiente de los tipos de interés, unido a la solidez prevista de los fundamentales del mercado deberían provocar la vuelta al mercado del inversor institucional y que se crucen más operaciones en 2024. No obstante, las incertidumbres existentes, sobre todo derivadas de los conflictos geopolíticos, nos invitan a ser cautos en las proyecciones.

¿Qué segmentos del inmobiliario crecerán más? ¿Y cuáles sufrirán más?

No tanto por segmentos, pero sí que vemos una polarización clara en función de la ubicación y estado de cada inmueble, dentro de todas las tipologías. Aquellos activos que cumplan con todos los criterios de sostenibilidad y que además su ubicación sea estratégica dentro de cada mercado, serán mucho más líquidos y con un reposicionamiento de inquilinos más eficaz. El resto de los activos que no están muy actualizados y que sufran porque se ubiquen en zonas poco demandadas a sus actuales usos, tendrán que pensar en cómo invertir para reposicionarse, ya sea mediante un cambio de uso o una mejora en el estado de estos. 

Desde el punto de vista de la inversión, todos los segmentos deberían crecer en 2024, no obstante, seguimos viendo mucho interés por el sector de Living, sobre todo hoteles y residencial y dentro de alternativos, nuevos conceptos como el Senior Living o el Life Science, donde España se presenta como un mercado con mucho potencial.

Si analizamos la demanda, vemos dos sectores muy fuertes de cara a 2024, el turismo está impactando directa e indirectamente en los hoteles y el retail, principalmente en la tipología de locales comerciales en los principales ejes high street. 

Respecto a otros países, ¿cuál es la posición de España en el sector inmobiliario?

España tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que pueden hacer que la inversión, sobre todo desde el lado del inversor institucional, tarde un poco más en reactivarse. 

Como puntos fuertes, somos quizás el país con mejores perspectivas macroeconómicas de los países más relevantes de la zona euro. Igualmente, los fundamentales de mercado se están manteniendo fuertes y la previsión es que continúen en la misma línea. 

No obstante, y al igual que en otros periodos similares de la serie histórica, tardamos mucho más en ajustarnos a la realidad del mercado que otros países como UK, Francia o Alemania, donde las rentabilidades se están ajustando mucho más rápido y probablemente la inversión se reactive, primeramente. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias