Conren Tramway (CT) ha adquirido un solar a Grupo Inmobiliario Castellví dentro del consolidado distrito 22@ de Barcelona, con el objetivo de desarrollar un edificio de oficinas. Esta transacción no solo refleja el compromiso de CT con la expansión del distrito 22@ como un centro de actividad económica de alto valor añadido a nivel internacional, sino que también destaca su confianza en el potencial de crecimiento de esta zona. El importe de la transacción no ha trascendido.
La parcela, situada en la intersección de las calles Tánger, Badajoz y Ávila, representa una ubicación estratégica cerca de la plaza Glòries y en las proximidades de importantes corporaciones como Amazon, HP, Oracle, WeWork y Cuatrecasas. Además, se beneficia de una excelente conectividad, con acceso a líneas de metro, tren, tranvía y autobús, así como una amplia oferta de servicios, restaurantes y comercios, incluyendo el centro comercial Glòries. Además, está a un paso del nuevo hospital de Sanitas, lo que contribuirá a diversificar los usos en esta zona de Barcelona.
CT ya ha iniciado la planificación de un proyecto innovador que atenderá las necesidades de grandes empresas. Siguiendo sus propios principios de diseño, el edificio ofrecerá espacios colaborativos amplios, áreas de trabajo al aire libre, un lobby representativo y servicios como gimnasio y vestuarios. Se reservará un espacio para la micromovilidad, promoviendo así el transporte sostenible. La flexibilidad será clave en el diseño, permitiendo adaptarse a distintos tipos de inquilinos, tanto single como multi-tenant. El proyecto arquitectónico estará a cargo de Batlleiroig.
En términos de sostenibilidad, CT implementará medidas para reducir la huella de carbono tanto en la construcción como en la operación del edificio. Se priorizará la optimización energética de la fachada, el reciclaje de agua y el uso de materiales sostenibles. El edificio buscará obtener la certificación Leed Platinum, la más alta en sostenibilidad para oficinas.
Con esta adquisición, CT suma siete edificios de oficinas promovidos en el 22@, consolidando su presencia en esta área de Barcelona. Se espera que las obras comiencen en la primera mitad de 2026, con la entrega del edificio prevista para 2028.
Garrigues ha asesorado a CT en esta operación, mientras que Grupo Castellví ha contado con el apoyo de Cushman & Wakefield, Cuatrecasas y RCD.
Un mercado de oficinas centrado en producto de calidad
El mercado de oficinas en Barcelona ha acogido en los últimos meses numerosas operaciones de alquiler que demuestran el apetito de las empresas por edificios de máxima calidad en las principales ubicaciones de la ciudad. La apuesta de Bridgestone Mobility Solutions y Seat Code por Badajoz 97, edificio promovido por CT o el pre-alquiler de parte del edificio Estel (propiedad de otro promotor) por Astra Zeneca son algunos de los ejemplos recientes de este interés.
El inicio de 2024 está siendo especialmente activo en este tipo de producto con negociaciones de alquileres de gran tamaño en edificios de primer nivel, demostrando una vez más que las grandes empresas valoran los espacios de trabajo de calidad. Se espera que los niveles de contratación de este ejercicio se recuperen sustancialmente, tras un año 2023 con niveles más bajos de lo habitual.
«CT ha invertido en la promoción de edificios de oficinas que satisfacen los nuevos requisitos de diseño y sostenibilidad en ubicaciones privilegiadas y bien conectadas. Cada vez son más las empresas que requieren espacios de trabajo singulares y de primer nivel por convicción en su valor estratégico para atraer y retener el talento. Recientemente recibimos el premio de la Asociación Española de Oficinas al mejor edificio de oficinas de España por Almogàvers 160, actualmente sede del unicornio TravelPerk, que como Pallars 180 y Badajoz 97, fueron diseñados pensando en las necesidades y el bienestar del usuario y cuentan con casi plena ocupación», señala Íñigo Raventós, director de Inversión de CT.