
El grupo canadiense Colliers International ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de ingeniería de Ayesa por un importe de 700 millones de dólares (casi 600 millones de euros al cambio actual). La operación supone un nuevo hito para la compañía sevillana que se ha convertido en toda una referencia internacional del sector. La venta se produce meses después de que Ayesa cerrara la desinversión de su área tecnológica. Esa rama fue adquirida por un consorcio vasco integrado por el Gobierno vasco, Kutxabank, la fundación BBK y la firma Teknei por 480 millones de euros.
Con esta doble operación, el histórico grupo andaluz culmina un proceso de reorganización que separa claramente sus dos grandes líneas de negocio. La ingeniería pasa ahora a integrarse en una multinacional con fuerte implantación en Norteamérica y presencia creciente en otros mercados.
Una operación con alcance global
Colliers es una firma canadiense que cotiza tanto en el Nasdaq como en la Bolsa de Toronto y que registra una facturación global de 5.500 millones de dólares. Según ha explicado la propia compañía, la compra de Ayesa Engineering le permitirá situarse entre las 30 mayores ingenierías del mundo. La incorporación de la empresa española ampliará de forma notable el mapa internacional de Colliers. A sus mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y Australia se sumarán Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia.
Tras la operación, Colliers Engineering contará con presencia en 23 países y una plantilla cercana a los 14.000 profesionales. Además, reforzará áreas clave como transporte e infraestructuras, agua y medio ambiente, edificación y energía. Jay Hennick, presidente y consejero delegado global de Colliers, ha subrayado que la adquisición es un paso estratégico en su trayectoria de más de 30 años.
Continuidad en Sevilla y nuevo liderazgo
Ayesa Engineering mantendrá su marca, su operativa actual y su sede social en Sevilla. La compañía ha remarcado que esta decisión reafirma su compromiso con el empleo cualificado y la actividad económica en su ciudad de origen. El actual equipo directivo continuará al frente del negocio, aunque con cambios en la cúpula. Al cierre de la operación, José Luis Manzanares dejará el cargo de consejero delegado y Rosalío Alonso, hasta ahora director de operaciones, asumirá la dirección general.
«Nuestra adquisición de Ayesa marca un paso crucial en nuestra trayectoria de 30 años creando valor para nuestros accionistas», declaró Jay Hennick, presidente global y director ejecutivo de Colliers. La firma sevillana «presenta una oportunidad única para asociarnos con una plataforma internacional escalable, que ofrece capacidades de primer nivel en sectores de infraestructuras críticas con una mínima superposición con nuestras operaciones actuales», afirmó Elias Mulamoottil, Director de Inversiones de Colliers.
“Como familia fundadora del Grupo Ayesa, nos sentimos muy orgullosos de los casi 60 años de trayectoria de la compañía ofreciendo ingeniería y gestión de proyectos de primer nivel para grandes proyectos de infraestructura”, indicó José Luis Manzanares Abásolo, Consejero Delegado del Grupo Ayesa. Entiende que Colliers es el socio ideal para Ayesa Engineering, dada «su confianza en nuestra estrategia y equipo, y el respeto que han demostrado por nuestra trayectoria en España y Sevilla, reflejado en su compromiso de preservar la presencia de Ayesa en la región».
Por su parte, Rosalío Alonso, Director de Operaciones del Grupo Ayesa, quien asumirá el cargo de consejero delegado de Ayesa Engineering al cierre de la operación explica que «unirnos a Colliers nos permite consolidar nuestro legado de innovación y excelencia en el servicio, ampliar nuestra oferta a los clientes y crear nuevas oportunidades para nuestros profesionales». La operación se completará previsiblemente en el segundo trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias.
En relación con la transacción, Alantra actuó como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal de Colliers. Baird y Arcano Partners actuaron como asesores financieros y Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges actuaron como asesores legales de Ayesa Group y sus propietarios, A&M Capital Europe y la familia Manzanares.
Antes de su división, Ayesa contaba con unos 13.000 empleados y había reforzado su músculo financiero con la entrada del fondo A&M Capital Europe en 2021. Desde entonces, Ayesa Engineering ha triplicado su facturación hasta superar los 312 millones de euros.




