InicioB-ExclusivasLas ciudades ...

Las ciudades de España donde más ha caído el precio de la vivienda

El precio medio de la vivienda ha subido más de un 4% en tasa interanual en algunas capitales de España, mientras que en otras ha bajado más de un 3%, según Brainsre.

Las ciudades de España donde más ha caído el precio de la vivienda

El precio de publicación de una vivienda en España alcanzó a finales del segundo trimestre de 2021 los 1.838 euros por m2 de media, lo que supone una subida del 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, respecto a los tres primeros meses de este año, el precio repuntó un 3,3%, según los datos de la plataforma de ‘big data’ inmobiliario Brains Real Estate.

Concretamente, el precio de publicación de una vivienda de obra nueva en España se incrementó un 13,3% respecto al segundo trimestre de 2020, hasta los 2.211 euros por m2 de media, mientras el de un piso o casa de segunda mano avanzó un 5,8%, hasta los 1.835 euros. Asimismo, respecto a los primeros tres meses de este año, el precio de una vivienda de obra nueva aumentó un 6,4%, mientras el de una casa o piso de segunda mano subió un 3,3%.

obra nueva segunda mano espana

No obstante, este crecimiento no fue igual en todas las ciudades españolas. De hecho, mientras el precio medio de publicación de una vivienda repuntó más de un 4% en tasa anual en algunas capitales de España como Palma, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, en otras bajó más de un 3%.

Así, las capitales españolas donde más ha caído el precio de la vivienda son:

5- Teruel

Teruel, tercer municipio de Aragón por población, es la quinta capital de España donde más ha bajado el precio de la vivienda.

En concreto, el precio medio de publicación de una vivienda en Teruel, donde más del 78% de la oferta son pisos, retrocedió a finales del segundo trimestre de 2021 un 2,5% en tasa interanual, hasta los 1.077 euros por m2. Sin embargo, respecto al periodo enero-marzo de este año, subió un 0,8%, igual que en Santander.

evolucion mercado teruel

Por otra parte, el tiempo medio de publicación de una vivienda en Teruel se disparó a finales del pasado junio un 14,5% en tasa anual, hasta los 7,9 meses. En cambio, respecto al primer trimestre de 2021, bajó un 2,5%.

“No obstante, el mercado de alquiler arroja buenos datos, ya que los precios han crecido un 5,2% en el último año, aunque parece que ahora la tendencia es a la baja, con una leve caída de los precios de un 0,4% en el último trimestre”, apunta María Moreno, ‘data scientist’ de Brains RE. “El tiempo medio de publicación, aunque también ha aumentado, se sitúa en 2,4 meses, lo que le sitúa por debajo de la media nacional, que asciende a 2,9 meses”, dice.

4- Albacete

Albacete, localidad más poblada de Castilla-La Mancha, es la cuarta capital española donde más ha caído el precio de la vivienda.

Concretamente, el precio medio de publicación de una vivienda en Albacete, donde más del 90% de la oferta son pisos, sobre todo de tres dormitorios, bajó entre abril y junio de 2021 un 2,8% en tasa interanual, hasta los 1.294 euros por m2. Sin embargo, respecto al primer trimestre de este año, solo cayó un 0,2%, igual que en Alicante, Palencia y Guadalajara.

En cambio, cabe destacar que el precio medio de publicación de una vivienda de obra nueva en Albacete se disparó un 18,3% respecto al periodo abril-junio de 2020, hasta los 1.656 euros por m2. No obstante, respecto al primer trimestre de 2021, únicamente repuntó un 2,2%.

Por otro lado, el tiempo medio de publicación de una vivienda en Albacete subió un 36,2% a finales de junio de este año en tasa anual, hasta los 6,4 meses. Además, respecto a los primeros tres meses de 2021, avanzó un 12,3%.

“Los datos para el mercado de alquiler no son negativos, aunque se ha experimentado un discreto crecimiento de un 2,1% en este último año y de un 3,1% en el último trimestre. El precio medio mensual se sitúa en 657 euros”, afirma Moreno. “Lo que sí ha aumentado es el tiempo medio de publicación de viviendas en alquiler, que asciende a tres meses, lo que supone un aumento de un 25% en este último ejercicio”, indica.

3- Toledo

Toledo, tercera ciudad de Castilla-La Mancha por población, completa el ‘top’ tres de capitales de España donde más ha bajado el precio de la vivienda.

En concreto, el precio medio de publicación de una vivienda en Toledo, donde el 76% de la oferta son pisos, cayó entre abril y junio de 2021 un 3,5% en tasa interanual, hasta los 1.327 euros por m2. Sin embargo, respecto al primer trimestre de este año, subió un 0,9%, igual que en A Coruña y Badajoz, según los datos de Brains RE.

En cambio, cabe señalar que el precio de publicación de una vivienda de obra nueva en Toledo creció en el segundo trimestre de este año un 5,9% en tasa anual, hasta los 1.293 euros por m2 de media. Asimismo, respecto al periodo enero-marzo de 2021, avanzó un 15,2%.

obra nueva toledo

Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en Toledo aumentó entre abril y junio de este año un 48,8% en tasa interanual, hasta los 6,4 meses de media. No obstante, respecto a los tres meses anteriores, solo se incrementó un 4,9%.

“Sin embargo, los datos referentes al alquiler son positivos, ya que los precios han crecido un 4,2% durante el último ejercicio, por detrás de Illescas, donde la subida ha sido de un 7,9%. En Toledo, alquilar una vivienda cuesta una media de 608 euros (6,8 euros por m2 al mes)”, asegura Moreno. “Además, como en el caso anterior, el tiempo de publicación se ha disparado, pasando de dos meses de media en el segundo trimestre del pasado año a los 3,3 que se han registrado en 2021”, añade.

2- Soria

Soria, décima localidad más poblada de Castilla y León, es la segunda capital de España donde más ha caído el precio de la vivienda.

Concretamente, el precio medio de publicación de una vivienda en Soria, donde cerca del 94% de la oferta son pisos, principalmente de tres dormitorios, bajó a finales del segundo trimestre de 2021 un 3,6% en tasa anual, hasta los 1.261 euros por m2. En cambio, respecto a los primeros tres meses de este año, subió un 0,4%, igual que en Mérida, Salamanca y Oviedo.

No obstante, cabe destacar que el pecio de publicación de una vivienda de obra nueva en Soria repuntó un 5,9% respecto al segundo trimestre de 2020, hasta los 1.715 euros por m2 de media. Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2021, cayó un 1,1%.

Por otro lado, el tiempo medio de publicación de una vivienda en Soria se disparó en los segundos tres meses de este año un 46,3% en tasa interanual, hasta los 7,9 meses. Asimismo, respecto al periodo enero-marzo de 2021, avanzó un 12,9%.

“En cambio, el precio de alquiler se ha incrementado a pesar de la crisis económica del Covid-19. En el segundo trimestre de este año, el precio se ha situado en 6,7 euros por m2 al mes, un 4,7% más elevado que en el mismo trimestre de 2020. El ‘ticket’ medio se encuentra en 573 euros mensuales”, comenta Moreno. “En Soria, el tiempo de publicación medio se ha dilatado aún más, alcanzando los 3,8 meses”, dice.

1- Barcelona

Barcelona, segunda ciudad de España por población, es la capital de nuestro país donde más ha bajado el precio de la vivienda.

En concreto, el precio de publicación de una vivienda en Barcelona, donde más del 63% de la oferta son pisos de dos y tres dormitorios, cayó a finales del segundo trimestre de 2021 un 4,5% en tasa anual, hasta los 4.557 euros por m2 de media. Además, respecto a los tres primeros meses de este año, bajó un 1,5%, según los datos de Brains RE.

evolucion mercado barcelona

“Dentro de los distritos que conforman la Ciudad Condal, Eixample es donde más han caído los precios de la vivienda, con un descenso de un 4,7%, aunque el precio medio asciende a 5.225 euros por m2, lo que le sitúa en tercera posición, tras los distritos de Les Corts (5.842 euros por m2) y Sarrià-Sant Gervasi (5.452 euros por m2)”, afirma Moreno.

No obstante, cabe señalar que el precio medio de publicación de una vivienda de obra nueva en Barcelona se incrementó en los segundos tres meses de 2021 un 5,9% en tasa interanual, hasta los 5.894 euros por m2. Asimismo, respecto al primer trimestre de este año, aumentó un 2,4%.

“Además, también hay que resaltar que, a pesar de presentar caídas de precios, la capital catalana sigue siendo una de las urbes más caras del país, con un ‘ticket’ medio de 471.101 euros”, explica Moreno.

Por otra parte, el tiempo de publicación de una vivienda en Barcelona creció en el periodo abril-junio de este año un 37,5% en tasa anual, hasta los 4,4 meses de media, y un 7,3% en tasa intertrimestral.

Barcelona también destaca por ser el municipio de Cataluña donde más han caído los precios de alquiler de vivienda en este último año, con un descenso de un 7,5%. Sin embargo, en el último trimestre se ha registrado una leve subida de un 0,8%”, apunta Moreno. “Eso sí, Barcelona lidera el ‘ranking’ de precios con una media de alquiler de 15 euros por m2 al mes”, concluye.

B-Exclusives

Latest news