https://www.xxzza1.com
InicioResidencialCinco claves ...
650x250 1 1

Cinco claves a tener en cuenta en la compra de una vivienda

Las cargas, el estado del edificio y las derramas son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un vivienda.

Cinco claves a tener en cuenta en la compra de una vivienda

Comprar una vivienda puede ser todo un reto para el que lo hace por primera vez. Son muchos los pasos, las tareas y los requisitos que conlleva, y cometer un error puede salir muy caro.

Muchas personas se preguntan si es un buen momento para adquirir una vivienda. El mercado residencial está viviendo un momento de tensión con el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre sobrevuela el sector. No obstante, el inmobiliario sigue activo, habiendo cerrado 2022 con 649.494 compraventas y un crecimiento interanual del 14,7%, lo que demuestra que comprar una vivienda continúa siendo una interesante inversión.

Para desmitificar el proceso y que los compradores puedan sacar el máximo partido a la adquisición de su primera vivienda, los expertos de Tiko, compañía del sector proptech, han establecido una serie de recomendaciones:

1- Saber si la vivienda está libre de cargas

Muchas viviendas tienen deudas acumuladas, como embargos o hipotecas que, de no liquidarse, podrían provocar que el nuevo propietario no pueda disfrutar de la misma. Para evitar esto, lo más sencillo es solicitar la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad, donde aparece si existen o no cargas administrativas.

2- Los m2 deben estar declarados en la nota simple

Para conseguir el 100% de garantía jurídica de una finca, es necesario que la información del Catastro y el Registro de la Propiedad sea la misma. Sin embargo, hay ocasiones en las que hay discrepancias entre ambas. Por eso es importante comprobarlo, para evitar problemas futuros.

3- Que el edificio haya pasado la ITE

En el caso de que el edificio supere los 50 años de antigüedad, que haya pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se trata de un examen técnico de la construcción que informa sobre su estado de conservación, su accesibilidad y su certificación energética, y es necesario pasarlo para salvaguardar la seguridad de los vecinos.

4- Si existen derramas en la comunidad

Otro de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda es si existe una derrama pendiente en la comunidad, ya sea para arreglar las zonas comunes, instalar un ascensor u otro motivo.

5- Que la instalación eléctrica cumpla la normativa

Por último, para preservar la seguridad de los habitantes de la vivienda, es importante asegurarse de que la instalación eléctrica cumpla con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión que regula la distribución, el cuadro eléctrico y la caja de luces o cómo debe ser el cableado.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias